Grecia
Europa aguarda el listado definitivo de reformas griegas
Por M.A.Herrero3 min
España23-02-2015
Tras el acuerdo del pasado viernes en el que el gobierno de Syriza pareció contentar en buena medida a sus socios europeos, el lunes 23 llega el momento de la verdad. El ejecutivo salido de rechazo social a los recortes y a las políticas de austeridad en Grecia, deberá presentar un listado definitivo de medidas. El documento llegará tras un listado provisional de tres páginas en el que se han aceptado los principios más generales exigidos por la UE pero manteniendo compromisos sociales como no recortar las pensiones.
Como era de prever, los poderes europeos han conseguido que Grecia tenga que aceptar las lineas estratégicas principales de su programa de financiación para el país mediterráneo. Así al menos se plasmó en el principio de acuerdo del viernes, dónde el ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, aceptó una prórroga de 4 meses en el rescate griego. A pesar de ello, Varoufakis no está dispuesto a renunciar a los compromisos adquiridos con la mayoría social de su país como la renuncia a subir el IVA o realizar recortes en pensiones. El documento que ahora se debe presentar dará forma, al menos de momento, a las concesiones del gobierno de Syriza.
Tanto el Banco Central Europeo, como la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional deberán dar su aprobación. De ellos, se espera que sea el primero el que más reticencias ponga al acuerdo. El BCE ya ha advertido que sólo dará la posibilidad de que los bancos griegos obtengan liquidez cuando el programa financiero del país de síntomas de tener una conclusión exitosa.
El listado definitivo se espera que tenga una naturaleza fundamentalmente estructural, sin especificar cifras concretas como las relativas a gastos e ingresos. De hecho, las líneas principales de las reformas serán la lucha contra la evasión fiscal, la corrupción y las reformas del sector público. Así mismo, se baraja la posibilidad de pactar una reforma laboral con la Organización Internacional de Trabajo y un decálogo de medidas con la OCDE.
Si en un principio, y a pesar de que la Comisión ya ha dicho que Grecia no debe esperar una aprobación automática a su listado de reformas, no se esperan grandes problemas para el acuerdo Grecia-Europa, si se presenta una situación de conflicto con el gobierno de puertas para adentro. Numerosas voces representativas del ala más izquierdista de Syriza ya han puesto el grito en el cielo.
De ellas destaca especialmente la de Manolis Grezos, figura mítica de la izquierda griega que a los 18 años fue el encargado de retirar la bandera nazi de la Acrópolis. Grezos ha instado a los simpatizantes del partido del gobierno a manifestarse públicamente contra la política de pacto que el ejecutivo está realizando. Incluso ha llegado a pedir perdón por haber participado en “esta ilusión de cambio”.
Las críticas han llegado también desde dentro del propio gobierno. El titular de reconstrucción productiva, Medio Ambiente y Energía, Panayotis Lafazanis, ha asegurado a un medio local griego que “no podemos permitir que se castigue la voluntad popular y el programa electoral; la Troika y los rescates son ya pasado y no hay que reconstruirlos”. Lafazanis se ha mostrado siempre radicalmente en contra de las privatizaciones, un aspecto que el gobierno griego ha empezado a flexibilizar.
Con las críticas internas por un lado y las presiones de la UE por el otro, el primer gobierno a la izquierda de la socialdemocracia en Europa, trabaja contra reloj para presentar un listado que permita mantener el oxígeno que el país ahora necesita sin que este pueda transformarse en un veneno para la ansias de cambio del pueblo griego.