Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PSOE

La elección de Gabilondo trata de tapar la crisis del PSM

Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
España22-02-2015

No ha sido una sorpresa. La elección de Ángel Gabilondo para aspirar a la presidencia de la Comunidad de Madrid era un hecho. Favorito en la mayoría de las asambleas, el nuevo candidato es consciente de la tarea a la que se enfrenta y asegura que su nuevo puesto será un grito a la resignación. Aun así, al sucesor de Tomás Gómez le quedan muchas tareas pendientes en la reciente crisis del PSM.

La crisis del PSM parece que, a simple vista, se está cerrando. Tras nueve días sin un candidato firme a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo ha sido elegido por la mayoría de los afiliados en unos resultados que se han hecho públicos este sábado. Muchos vaticinaban y aseguraban que el exministro se alzaría con el cargo, por lo que fueron unas votaciones que ya le auguraban la victoria. Sin embargo, no todo pinta tan bien como parece, la brecha sigue abierta en los socialistas madrileños.

Gabilondo ha anunciado que quiere contar con la ayuda del otro aspirante a la candidatura, Pedro Zerolo, ya que obtuvo el apoyo de algunos militantes y “es un referente en Madrid”.Es curioso que exministro no es afiliado al partido y, asegura que no lo será. Es consciente de la situación que atraviesa el PSM y de que llega en un momento difícil, pero que si ha dado el paso es porque se trata de un gesto “contra la resignación”.

Hace apenas dos semanas, Pedro Sánchez apartaba al anterior candidato, Tomás Gómez, de su camino a la presidencia madrileña. Se abría una nueva brecha para los socialistas. El motivo estaba muy claro: probablemente Gómez sea imputado por un caso de corrupción y Sánchez no quiere que eso perjudique al partido, aún menos cuando quedan tres meses para las elecciones autonómicas. Gómez, dolido con la decisión tomada por el secretario general del PSOE, advirtió de que se había enterado por los medios y que era un claro golpe al PSM.

En concreto, el caso por el que se ha quedado fuera del PSM comenzó hace diez años cuando Gómez era el alcalde de Parla y cometió irregularidades a la hora de aprobar el proyecto del tranvía. El Ministerio Fiscal interpuso una querella en 2013 en la que le acusa de prevaricación y malversación de fondos.

Amparo Valcarce renunció a ser candidata a la Comunidad de Madrid
Un problema que se ha querido solucionar pero que durante nueve días ha sido evidente el vacío en el cargo. Así, Sánchez encargaba la tarea a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, liderada por Rafael Simancas, que intentó colocar al exministro como el claro perfil al puesto. Y lo consiguió. Frente a éste, estaban Pedro Zerolo y Amparo Valcarce –apoyada por Tomás Gómez-. Esta última se retiró 48 horas después al entender que si no había primarias, no existía la suficiente democracia. Incluso el candidato a la alcaldía madrileña, Antonio Miguel Carmona, expresó hace unos días que no le importaría ser el secretario general de la agrupación en Madrid.

La elección de Gabilondo se produce después de que haya exigido que para presentarse al cargo, no se enfrentaría a nadie mediante unas primarias. Precisamente, desde el primer momento se descartaron unas elecciones internas porque, según Simancas, el proceso ya estaba establecido y debían regirse por las asambleas consultivas a los militantes.

En 138 agrupaciones se han celebrado asambleas, en las que Gabilondo ha ganado en 132 –de las cuales, en 117 por unanimidad-, mientras que Zerolo sólo ha conseguido el apoyo unánime de seis. Aun así han sido un tanto atípicas ya que en el informe que ha emitido Simancas, destaca que en algunas se ha votado en una urna pero en otras a mano alzada.