Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PSOE

Gabilondo, elegido candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid

Por Jesús Espinosa Tiempo de lectura4 min
España22-02-2015

El exministro socialista Ángel Gabilondo se ha convertido en el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid. Aún no se han disipado las dudas sobre la forma en la que ha sido elegido, pero él parece estar convencido de que, aun no habiendo sido por primarias, tiene el apoyo de Pedro Sánchez y, por lo tanto, de la militancia.

En su primera rueda de prensa como candidato, ha subrayado que asume el reto sin condicionantes previos y su voluntad de formar un proyecto de mayorías marcado por una "dimensión social de la economía". Gabilondo ha apostado por un gran proyecto para la Comunidad, de políticas públicas, de reconstituir la democracia. El candidato socialista no ha descartado posibles pactos tras las elecciones, pero ha enfatizado que lanza su proyecto con "voluntad de mayorías".

Hasta el mediodía de ayer, Gabilondo no dio el sí al presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, después de conocer que el 94% de los afiliados en Madrid le habían dado su respaldo. Un dato que, sin embargo, muchas voces dentro del PSOE no admiten, puesto que el método de selección de candidatos usado aún no está reconocido ni acepto, a día de hoy, por todos los militantes.

Gabilondo también ha dicho que, para su proyecto, quiere contar con Pedro Zerolo, el otro candidato que se postulaba a la comunidad y que ha obtenido un apoyo testimonial entre la militancia. Un detalle importante del candidato ha sido que tras admitir que cuenta con Zerolo, ha dicho que, sin embargo, su pacto más importante es “con los ciudadanos”.

Durante una hora, Gabilondo ha esbozado las razones por las cuales da este paso dentro de un partido del que no es militante ni lo va a ser. “Tengo profundísimas convicciones, muy arraigadas a la S, que está en las siglas de este partido, en lo social y en la sociedad", ha asegurado.

Su decisión de encabezar la lista de los socialistas madrileños a las elecciones autonómicas del próximo mayo tras la destitución de Tomás Gómez y su dirección se produce en un momento difícil, pero la situación social y de los servicios públicos, y el "doloroso e implacable desempleo", le han movido a decir sí al PSOE en un "gesto afirmativo contra la resignación". Gabilondo ha asegurado que sea el que sea el resultado, seguirá en el proyecto mientras quiera el partido.

Gabilondo, una vida entre la universidad y la política
Durante gran parte de su vida ha sido profesor y toda su carrera docente universitaria se ha desarrollado en la Universidad Autónoma de Madrid. Empezó en 1980 como profesor colaborador y, más tarde, fue Profesor Encargado, puesto que ocupó hasta 1983 cuando pasó a ser profesor adjunto interino de Metafísica, Ontología y Teodicea. Permaneció en el cargo hasta 1986, cuando fue ascendido a Profesor Titular de Filosofía (Metafísica). Desde 2001 ostenta el título más alto en la Facultad de Letras, el de Catedrático en Filosofía. Hasta su nombramiento como ministro impartía las asignaturas de Metafísica, Hermenéutica y Teorías de la Retórica y de Pensamiento Francés Contemporáneo. Fue elegido rector de la UAM el 27 de abril de 2002.

El lema de su campaña fue “hacer universidad de otro modo, sin exclusiones, innovadora y que se involucre en lo social”. En 2006 fue reelegido para un segundo y último mandato, ya que los estatutos de la universidad limitaban la permanencia en el cargo a dos mandatos. Entre 2004 y 2006 fue elegido presidente la organización de responsables de las universidades de la Comunidad de Madrid, la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA). En octubre de 2007 pasó a presidir la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Gabilondo fue el único candidato que se presentó y obtuvo 58 votos de los 62 asistentes (la CRUE incluye a los rectores de 74 universidades, 50 públicas y 24 privadas).

Su paso por el Ministerio de Educación (2009-2011) dejó una gran impronta en su equipo, en las comunidades autónomas, que tienen gran parte de las competencias transferidas, y en toda la comunidad educativa. Entonces, a punto estuvo de alcanzar un pacto de Estado por la educación, un empeño al que dedicó muchas energías.

Finalmente y tras una ardua negociación con el PP, el principal partido de la oposición prefirió no suscribir el acuerdo para no dar opciones al PSOE. Hay quien apunta que tampoco el PSOE quiso finalmente firmar antes de acabar una legislatura agónica en la que el Gobierno socialista sucumbió azotado por la crisis económica y por los primeros recortes de Zapatero.

Ahora, Ángel Gabilondo, afronta de nuevo el reto de la política como candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid. Un PSOE dividido, con luchas internas, según muchas voces del partido, entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, y cada vez más hundidos en clave nacional en las encuestas.