Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Libia

Más de 40 personas mueren en tres atentados en Libia

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
Internacional20-02-2015

Tres bombas han explotado en la ciudad de Qubah en Libia. Según los diarios El País y El Mundo,  las víctimas ascienden a 48 personas y los heridos a más de medio centenar. Aguila Saleh, presidente Parlamento libio del bando de Tobruk,  ha asegurado que las bombas eran una venganza por los ataques aéreos del ejército egipcio contra la ciudad oriental de Derna controlada por el Estado Islámico, no obstante, también ha reconocido que nadie se ha atribuido estos ataques de forma oficial.

Uno de los automóviles ha explotado frente al domicilio del presidente del Parlamento reconocido por la comunidad internacional en la ciudad de Qubah, ubicada a 30km de Derna, controlada por grupos yihadistas. El segundo de los vehículos estallaba cerca de la Dirección de Seguridad de ese mismo municipio y el tercero en una gasolinera donde había una larga fila de vehículos en espera de repostar; este último ha sido el que más víctimas ha supuesto. Un funcionario de seguridad  cree que los coches bomba han sido ataques suicidas. Cuatro de las víctimas mortales son de nacionalidad extranjera. Todavía continúan las investigaciones en los lugares de los hechos.

Según publica Al-Arabiya, se ha decretado una semana de duelo por las víctimas de los ataques de este viernes. La embajadora estadounidense en Libia, Safira Deborah ha publicado en su cuenta de Twitter este viernes que condenaba en los términos más enérgicos los ataques horribles en Qubah y que sólo cuando los libios se unan podrán derrotar la violencia extremista. Este lunes la aviación militar egipcia emprendía un ataque contra posiciones del ISIS en Derna en respuesta a la difusión de un vídeo en la que miembros del grupo de Abu Bakr Bagdadi, franquicia del ISIS en el oeste de Libia decapitaban a 21 cristianos coptos raptados entre diciembre de 2014 y enero de 2015.

El Parlamento de los rebeldes, o los detractores de Gadafi, han solicitado esta semana a la ONU un levantamiento del embargo armamentístico decretado en 2011 para poder luchar contra diversas milicias extremistas, entre ellas, el Estado Islámico. El analista político Basem Tajeldine ha asegurado en declaraciones para el medio crítico RT que en Libia, el desgobierno es lo que permite el fortalecimiento del Estado Islámico y que este descontrol  ha sido provocado por la propia OTAN.  "Después de la agresión del 2011 contra el Gobierno de Muammar Gaddafi el Estado libio se ha desintegrado y ahí se han dispuesto varios gobiernos. Formalmente existen reconocidos dos gobiernos: uno en Tobruk y el otro en Trípoli. El caos en ese país es lo que ha permitido que estos grupos se expandan de forma acelerada y amenacen a toda la región".