Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Energía

Rajoy y Valls inauguran una nueva línea eléctrica España-Francia

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura2 min
Economía20-02-2015

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha inaugurado este viernes, junto a Manuel Valls, primer ministro francés, una nueva interconexión de Alta Tensión entre España y Francia, de 65 kilómetros, construida entre las localidades de Sta. Llogaia (Gerona) y Baixas. Esta nueva infraestructura, en la que participan Red Eléctrica Española y la francesa RTE, permitirá duplicar la capacidad de interconexión entre los dos países, hasta 2.800 MW.

Según aseguran fuentes de Moncloa, "se da un paso muy importante hacia el objetivo de interconexión entre España y Francia, de un 10 por ciento de la capacidad instalada". En octubre de 2014, el Consejo Europeo ratificó ese compromiso de llegar al 10 por ciento, y apoyó además el objetivo de la Comisión de llegar al 15 por ciento en 2030. Actualmente, esa meta todavía queda muy lejos ya que, según datos del Gobierno español, España dispone de una capacidad de interconexión con Francia de 1.400 MW, el 1,4 por ciento de la capacidad instalada.

El Gobierno sostiene que "una interconexión suficiente es condición imprescindible para asegurar el sistema eléctrico español, el desarrollo y la sostenibilidad económica de las energías renovables, así como para garantizar un coste de la electricidad menor para los hogares españoles y mejorar la competitividad de las empresas". La inauguración de la nueva infraestructura ha tenido lugar un día después de que Iberdrola previera una subida del 38% en el precio de la electricidad para este año. Con el objetivo de planificar el desarrollo de los proyectos que mejorarán la interconexión entre Francia y la Península Ibérica, el próximo 4 de marzo se celebrará una reunión entre España, Portugal y el país galo.

Rajoy ha asegurado, durante su intervención, que "hay pocas infraestructuras que simbolicen mejor el proyecto de integración europea como las interconexiones, sean éstas de energía o de transporte". "Existen pocas infraestructuras que representen mejor el ideal europeo de derribar fronteras artificiales o naturales, en lugar de erigirlas", ha declarado el Jefe del Ejecutivo. Según Rajoy, "la interconexión eléctrica beneficiará a las empresas, pero principalmente a los ciudadanos, ya que la energía llegará a sus hogares a menor precio". Esta interconexión ha supuesto una inversión de 700 millones de euros y está declarada como proyecto de interés europeo.

Además, ha recibido una financiación de 225 millones de euros del Programa Energético Europeo para la Recuperación. Por su parte, Manuel Valls ha subrayado que "el proyecto favorece la idea de Europa y va contra quienes cuestionan la utilidad de la misma". También presente en la inauguración, el Comisario de Política climática y energética, Miguel Arias Cañete, ha destacado que "esta unidad eléctrica pone de relieve una nueva e importante etapa de integración europea de energía", una idea que sostiene también el presidente del Red Eléctrica Española, José Folgado, que espera que "este proyecto sea el principio de un fructífero período de colaboración".