IMPUESTOS
El PP mantiene el 21% de IVA cultural
Por Natalia Méndez Aparicio3 min
Cultura20-02-2015
Intentarlo, volver a preguntar e insistir nuevamente y, a cambio, recibir un no por respuesta es como se definiría la situación actual entre partidos opositores y Gobierno en lo que respecta al IVA cultural. Aunque el cine español haya superado con creces las cifras de años anteriores, al igual que en otros ámbitos del mundo de la cultura en España, el Ejecutivo sigue apoyándose en la idea de mantener el IVA cultural en un 21%.
Ya a partir del miércoles, el PP respondía a una interpelación de Convergència i Unió (CiU) que pedía la reducción de este impuesto. La encargada de argumentar la posición del Gobierno era la diputada Ascensión Carreño, quien dijo que: "La subida del IVA no solo no ha bajado el telón del cine ni ha silenciado la música, sino que, al contrario, el cine ha batido récord de recaudación en España y las ventas de música han subido por primera vez en años".
La solicitud de CiU se vio amparada por más partidos de la oposición. No obstante, el jueves, cuando se celebró el Pleno del Congreso, la mayoría de diputados votaron en contra de la moción, debido a la supremacía del Partido Popular (PP).
Los nacionalistas catalanes ya habían puesto este asunto sobre la mesa en otras ocasiones, como el año pasado, cuando instaban a rebajarlo hasta el 10%. Aún así, los populares prefieren persistir con el mismo porcentaje de IVA, a pesar de ser conscientes de que en el sector se han producido unas cifras inigualables a las conseguidas en años anteriores.
Entre la crisis económica y la política cultural se habrían perdido más de 100.000 empleos y cerrado unas 4.500 empresas vinculadas con el mundo de la cultura, además de una reducción de casi un 28% en el consumo de productos culturales, según un informe de la Fundación Alternativas, que ha realizado un análisis del estado de la cultura en España en los últimos cuatro años.
Ante la actitud del PP por tratar de resolver los problemas que vive la cultura en el país, los promotores musicales españoles han decidido que el próximo 20 de mayo sea un día sin música, para mostrar su descontento con un IVA que supera el 20% desde hace dos años.
Se debe recordar que España es el país europeo con el IVA cultural más alto de toda la Unión Europea. Francia cuenta con un IVA en este sector del 5,5%, Portugal del 13%, Italia del 10%, Irlanda del 9%, Alemania del 7% y Bélgica y Holanda del 6%. El Gobierno de Mariano Rajoy subió hace poco más de dos años este impuesto del 8% al 21%.
De esta manera, se espera que no haya programadas actuaciones musicales para esa fecha, con el objetivo de demostrar el malestar que están viviendo los artistas y profesionales del sector de la música. El cantante Joan Manuel Serrat tenía previsto para ese día un concierto en Madrid, pero finalmente actuará la noche anterior para sumarse a la iniciativa.
Bajo el lema "Sin música la vida sería un error", del filósofo alemán Friedrich Niestzsche, las principales asociaciones de promoción y de representantes técnicos de espectáculos han presentado este jueves un manifiesto en el Barclaycard Centre de Madrid, donde exponen sus quejas y convocan la protesta que se celebrará a mediados de mayo.
Además del día sin música, también existen otras iniciativas a modo de protesta. A través de la página Change.org se están recaudando firmas para pedir al Gobierno que se reduzca el IVA, las cuales se presentarán ante el Congreso de los Diputados el 20 de mayo.