China
China da la bienvenida al Año de la Cabra
Por Desiree Panadero3 min
Sociedad19-02-2015
El año de la cabra de madera. En China, y otras zonas de Asia, esta noche acaba el año del caballo y empieza el año de la cabra. Los fuegos artificiales durante la noche de fin de año y las comidas en familia son algunos de los aspectos que asemejan a Oriente y Occidente a la hora de celebrar el inicio del año.
En China, el pescado es un producto que no falta en la mesa porque simboliza la abundancia. Los dumplings, unas empanadillas cocidas rellenas con verdura y carne también son típicas de esta época. Miles de ciudadanos de todos los puntos de este país han acudido a los templos budistas para quemar incienso y orar. Tras la noche festiva de este miércoles, la celebración entra en una etapa más espiritual y muchas personas se agolpan a las puertas de los templos para pedir deseos al nuevo año. Otro de los actos tradicionales de esta fecha es la Danza del Dragón. Durante el baile, una docena de personas sostienen el dragón sobre postes haciendo al dragón subir y bajar dando la impresión que el Dragón danza mientras pasan entre las multitudes al ritmo de diversos instrumentos de percusión.
El Año Nuevo chino se ha celebrado en diversos puntos del planeta. En Helsinki, capital de Finlandia, se celebraba en la noche del miércoles el noveno Festival de Primavera de Helsinki. En esta actuación participaron bailarines de música folclórica china, acróbatas y actuaciones de artes marciales. También una exposición fotográfica de los paisajes de China y de sus deportes de invierno. En San José, capital costarriqueña, en la Asamblea Legislativa hubo una representación de la popular Danza del León. En el Teatro Nacional de La Habana, en Cuba, la Orquesta de Música Popular de China de Nanjing dio un concierto para celebrar este evento. En la capital de la República Checa, Praga, los artistas de la provincia de Hunan (China) danzaron para conmemorar este día.
“Este año, estamos frente a situaciones no menos difíciles y complicadas, y hay que estar cerca de la gente y promover la innovación, la justicia y un mejor nivel de vida con esfuerzos más enérgicos", aseguraba el presidente chino Xi Jinping. Por su parte, Pedro Passos Coelho, primer ministro portugués, mandaba el siguiente mensaje de felicitación: "con ocasión del Año Nuevo Lunar chino, quiero enviar en nombre del Gobierno portugués, y en mi propio nombre personal, los más sinceros deseos para el Año de la Cabra".
El horóscopo chino está dividido en ciclos de doce años representados por los animales que, según la leyenda, participaron en la carrera para asistir al banquete organizado por el Emperador de Jade. Estos animales son: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Basándose en la teoría del bien y el mal (del yin y el yang) y en los elementos básicos de la madre natura a cada horóscopo le pertenece uno de estos elementos. En esta ocasión, sería la madera. Según los maestros del feng shui y los astrólogos, los nacidos bajo ese signo son caseros, inseguros y tímidos, por ello y por otras connotaciones, muchas mujeres embarazadas han adelantado sus partos para que sus hijos naciesen en el año del caballo, más enérgico.
China no es el único país del planeta que está festejando el Año Nuevo este jueves; también se celebra en Vietnam, Corea, Mongolia y Tíbet. Aunque la gente suele llamarlo "Año Nuevo chino", ni siquiera los ciudadanos de este país lo denominan así, sino Año Nuevo lunar o Fiesta de la Primavera. En el calendario chino el primer día de cada mes es el de la luna nueva. En Japón dejó de celebrarse este día a finales del siglo XIX, cuando adoptó el calendario gregoriano, que es el que rige en Occidente. Otros países, como Tailandia o Camboya tienen un calendario lunar diferente al de China, en su caso, el inicio del año se celebra a mediados del mes de abril.