Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

El Congreso aprueba el pacto antiyihadista de PP y PSOE

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura2 min
España19-02-2015

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves la proposición de ley conjunta del PP y el PSOE sobre medidas de lucha contra el terrorismo yihadista. No se ha sumado ningún grupo parlamentario al considerar el pacto como bipartidista y electoral, y que además avala la prisión permanente revisable. PP, PSOE, Foro Asturias, Coalición Canaria y UPN han votado a favor del texto, UPyD y CiU se han abstenido mientras que Izquierda Plural, PNV, ERC, Amaiur y BNG han votado en contra.

Esta iniciativa continuará su tramitación en el Senado, 36 días después de que Partido Popular, PSOE y el Gobierno sellasen este compromiso en una reunión en el Ministerio del Interior, tras una conversación telefónica entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez. Estos partidos no han conseguido añadir nuevos apoyos al texto durante esta tramitación, por vía de urgencia en la Cámara Baja, en la que únicamente han contado con el respaldo de los minoritarios UPN, CC y Foro Asturias.

PP y PSOE han ido puliendo su acuerdo inicial, de manera que el pasado lunes presentaron una serie de correcciones para, entre otros motivos, limitar los casos en que unos desorden público puede considerarse terrorismo. Los desórdenes han salido de esa lista y han pasado al artículo 573 bis y queda claro que, al igual que la sedición, "los desórdenes sólo podrán ser considerados terrorismo cuando los cometa una organización o grupo terrorista o individualmente amparados en ellos". En otra rectificación, se incluye un cambio en la redacción de los delitos de captación, adoctrinamiento y adiestramiento para incluir también la trata de mujeres con la finalidad de obligarlas a contraer matrimonio o exportarlas sexualmente por parte de una organización terrorista o de quienes colaboran con ella.

Antonio Hernando, portavoz del PSOE, ha querido alabar el pacto al recordar que "en los últimos años, ha habido importantes operaciones policiales de detención de 15 y 20 personas y luego había que ponerles en libertad porque no había un tipo penal para condenarles, aunque se supiese lo que estaban haciendo". Por su parte, el portavoz de Interior de CIU, Jordi Jané, ha denunciado que "lo que han hecho PP y PSOE ha sido un acuerdo bipartidista, en el que una vez solemnizado y publicitado se invitó al resto". "Nadie nos ha llamado para negociar enmiendas, y hay aspectos del texto que nuestro grupo no puede avalar", ha asegurado. Las críticas a este acuerdo también han llegado desde ICV. Según Joan Coscubiela, "es cierto que el terrorismo necesita adaptaciones, pero justo en los puntos que no aborda este pacto".

Rosa Díez, la líder de UPyD, ha asegurado que "esto no es un pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, sino una reforma del Código Penal, por cierto chapucera". Además, ha acusado a PP y PSOE "de haber conseguido engañar una vez más". Joan Tardá, diputado de ERC, ha denunciado que "esta proposición apunta a los independentistas vascos, catalanes y gallegos" . "Hay que castigar la incitación a la violencia, pero no puede ser considerado como terrorismo", ha agregado. Por su parte, el portavoz abertzale de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha criticado la figura de la prisión permanente revisable recordando a los GAL: "¿Están diciendo acaso que condenarían a Felipe González a cadena perpetua como máximo responsable de terrorismo de Estado por haber causado decenas y decenas de muertos?".