Afganistán
Los civiles muertos en Afganistán aumentan en 2014
Por Cristina Guzmán
2 min
Internacional18-02-2015
La ONU advierte que el conflicto en Afganistán se está recrudeciendo y que cada vez son más los civiles que sufren sus consecuencias. Tras la salida de la mayor parte de tropas extranjeras, todo apunta a un nuevo escenario de guerra civil entre los talibanes y las fuerzas progubernamentales. Los ataques directos y fuegos cruzados han causado más víctimas que las bombas camufladas o ataques suicidas.
“El aumento de los combates entre las partes en conflicto y más ataques con artefactos explosivos camuflados (IED) se han cobrado un alto precio en los civiles afganos”, señalaba el secretario general de la ONU, Nicholas Haysom, en la presentación pública de este informe anual que se ha elaborado durante los últimos cinco años. El aumento de las víctimas civiles en 2014 se afronta como “testimonio del fracaso de proteger a los afganos” y se ha hecho un llamamiento a las partes implicadas para reducir este número en el 2015. Entre las posibles causas de estas duras cifras, Haysom señala: la retirada de las fuerzas militares internacionales y de su apoyo aéreo en 2014, EEUU y el resto de países aliados han descendido notablemente su presencia en territorio afgano, después de 13 años pusieron fin a su misión aunque no se descarta otra futura intervención contra los talibanes. La salida de las tropas norteamericanas ha generado el aumento de las operaciones terrestres tanto de las fuerzas gubernamentales como de los rebeldes, generalmente las ofensivas se producen próximas a zonas habitadas y “los civiles resultan atrapados en el fuego cruzado”.
La ONU no duda en señalar a los talibanes como principales responsables de la mayor parte de las víctimas, en concreto en torno a un 72%, frente a las fuerzas gubernamentales a las que se atribuye un 14%. Dentro de este grupo también se distingue el 12% que murieron como consecuencia de acciones de las tropas afganas y el 2% que se relaciona con las tropas extranjeras. El otro 14% se contempla como incierto porque pudo morir en combate pero no se conoce al responsable o por explosivos abandonados. La principal causa de muerte es por tanto el conflicto armado directo entre insurgentes talibanes y las fuerzas progubernamentales, generó en torno al 34% de los muertos y heridos, frente a las minas de fabricación casera que supusieron un 28%. Los datos de la Cruz Roja apoyan estas conclusiones; según la organización en 2014 transportaron un 37% más de heridos del campo de batalla a los centros de atención hospitalaria y la cifra de cadáveres recogidos se duplicó. Desde que se inició la serie histórica de la ONU, el conflicto ha causado aproximadamente la muerte de 18.000 civiles afganos y unos 30.000 heridos.