Crimen Organizado
Catorce detenidos por delitos contra la Administración
Por Marisol Marchal Reyeros2 min
España17-02-2015
La Guardia Civil ha detenido a 14 personas relacionadas con la "Operación Tosca", una trama de corrupción que se investiga desde el año 2013. Los detenidos están acusados de adjudicar contratos públicos y blanquear dinero. Los arrestos se han producido en Málaga, Melilla, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria. Uno de los arrestados es el director general de Seguridad Ciudadana de Melilla.
A la una y media de la tarde la Guardia Civil ha detenido a catorce personas. Todos están relacionados presuntamente con delitos contra la Administración Pública y algunos suman, además, cargos por falsedad documental y blanqueo de dinero. Entre los capturados hay empresarios y funcionarios de Melilla. Según la Dirección General de la Guardi Civil se prevé una arresto más.
La detención más destacada es la de Gregorio Castillo, el director general de Seguridad Ciudadana, persona que gestiona servicios públicos como la Policía Nacional, al cuerpo de Bomberos y Protección Civil. Según información de fuentes de la investigación recogida por Europa Press, el director general estaría acusado de amañar contratos públicos.
En relación a la actuación de la Guardia Civil el vicepresidente de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, ha señalado que el Gobierno de Melilla "está muy tranquilo". También ha manifestado que no existe preocupación, ya que según él "el Ejecutivo autonómico siempre ha actuado con honestidad y honradez". El socialista Gregorio Escobar, en la oposición del gobierno del Partido Popular, ha expresado que lamenta la imagen que está dando Melilla con motivo de las detenciones y ha asegurado que estos hechos "sitúan a nuestra ciudad al mismo nivel de tramas de corrupción que se han investigado en lugares como Valencia o Madrid".
La intervención ha sido realizada por agentes del Grupo de Delitos contra la Administración, que forman parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. La UCO investiga la "Operación Tosca" desde el año 2013 a raíz de la "Operación Ópera" donde la Guardia Civil advirtió desvíos de fondos públicos en adjudicaciones de contratos fraudulentos en Melilla. Desde entonces han realizado registros en consejerías de la ciudad, sociedades mercantiles y domicilios.
La "Operación Ópera" también se saldó en 2013 con detenciones de altos cargos de la Administración, entre las que figura el arresto del consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig. Durante los registro efectuados en esta operación la Guardia Civil encontró documentos vinculados a la concesión de contratos fraudulentos por parte de la Administración de Melilla, que han desembocado en la "Operación Tosca".