Corea del Norte
Kim Jong-Un celebra el cumpleaños de su padre
Por Desiree Panadero3 min
Internacional16-02-2015
Kim Jong-Un, jefe del Estado (y del Gobierno) de Corea del Norte, ha promocionado 27 altos cargos militares con motivo del cumpleaños de su progenitor ya fallecido, Kim Jong-Il. La jornada festiva comenzaba a media noche con pirotecnia en el cielo de su capital, Pyongyang. El mandatario también presentó sus respetos, con una reverencia frente al cuerpo embalsamado de su padre y depositó una ofrenda floral ante el cuerpo embalsamado del dictador desaparecido que descansa en el Palacio del Sol de Kumsusan en Pyongyang.
Kim Jong- Un ha dado la bienvenida a un coronel general, siete tenientes generales y 19 comandantes generales. Kim Jong- Un ha deseado que sus nuevos fichajes cumplan con sus honorables responsabilidades y deberes en la ofensiva para lograr cuanto antes la victoria final, según informó la agencia estatal KCNA. Y es que, a pesar del armisticio de 1953, las dos Coreas siguen sin haber firmado un acuerdo de paz definitivo a día de hoy.
También se ha realizado una reunión masiva de los altos cargos del régimen en la capital para celebrar el cumpleaños del fallecido líder. No se descartan nuevos actos durante el resto del día. Es poco probable que se celebre un desfile militar porque el año pasado no se llevó a cabo ningún acto de estas características. En Corea del Norte hay una adoración especial hacia sus líderes, adoración impuesta en muchas ocasiones por la fuerza, como se pudo comprobar en las imágenes del funeral de Kim Jong-Il.
El Gobierno de este país ha publicado recientemente 310 nuevas consignas patrióticas, muchas de ellas dirigidas al líder homenajeado este lunes y otras muchas a la comida. Algunas de ellas son: "¡Recibamos los 70 aniversarios de la liberación nacional y la fundación del Partido con un alto entusiasmo político y proezas de brillante trabajo!", "los grandes Camaradas Kim Il Sung y Kim Jong - Il son los líderes eternos de nuestra revolución, el sol de Juche y la encarnación de la digna y poderosa nación de Paektusan"."¡Armémonos firmemente con las ideas revolucionarias de los grandes Camaradas Kim Il Sung y Kim Jong- Il!", o, "¡Dejemos que esta nación socialista resuene con el Canto de la Gran Pesca y que penetre con el olor fragante del pez y otros mariscos!", según publica este lunes la BBC. James Grayson, profesor emérito de estudios coreanos de la Universidad de Sheffield (Inglaterra) ha justificado las alusiones a los alimentos en los nuevos lemas, argumentando que este país ha sufrido hambruna en su pasado reciente y piensa que estas consignas son una forma de acercarse a la población y ofrecer aparentes soluciones. "Es un indicio del estado absolutamente desesperado de la economía norcoreana. Tienes esta enorme disparidad entre los pocos elegidos que viven en las mejores partes de Pyongyang, que viven muy bien, mientras la situación en otras partes del país está cada vez peor", ha asegurado.
El día 16 de febrero es conocido en el país, desde la muerte del antiguo líder, como el Día de la Estrella Brillante y sirve para rendir homenaje al que denominan su querido líder. Este hombre gobernó Corea del Norte desde 1994 hasta su fallecimiento, por un infarto, en diciembre del año 2011. Desde entonces, su hijo Kim Jong- Un ostenta el poder. Según las estimaciones, el actual mandatario norcoreano es el jefe de Estado más joven del planeta.
Entre las violaciones de derechos humanos en Corea del Norte que desde hace largo tiempo preocupan a Amnistía Internacional figuran el empleo de la tortura, la aplicación de la pena de muerte, la detención y el encarcelamiento arbitrarios, las condiciones de reclusión inhumanas y la supresión prácticamente total de las libertades fundamentales, incluidas las de expresión y circulación. Amnistía Internacional ha recibido informes de ejecuciones públicas realizadas ante grandes multitudes, de las que se había informado previamente a colegios, empresas y explotaciones agrícolas. Según los informes, algunos presos son ejecutados ante sus familiares. El método de ejecución es la horca o el pelotón de fusilamiento. No se tolera ningún tipo de oposición. Según los informes, cualquier persona que exprese una opinión contraria a la del partido gobernante se expone a ser duramente castigada, y en muchos casos el castigo se extiende también a su familia. Los medios de comunicación nacionales sufren una férrea censura y el acceso a las emisiones de medios de comunicación internacionales está restringido. Además, según los informes, muchos cristianos están en campos de trabajo.