Ucrania
Kiev y los separatistas se acusan de incumplir el alto el fuego
Por David Sánchez Torrico2 min
Internacional16-02-2015
El mando militar ucraniano y las milicias separatistas prorrusas se han acusado recíprocamente este lunes de incumplir el alto el fuego que entró en vigor la medianoche del sábado en el este de Ucrania. Anatoli Stelmaj, portavoz del mando de las tropas ucranianas desplegadas en la zona del conflicto, aseguró que "las formaciones armadas ilegales no cumplen los acuerdos". Además, denunció que "en las últimas 24 horas, los separatistas lanzaron 112 ataques contra las posiciones gubernamentales".
Stelmaj subrayó que "sólo en la zona de Debáltsevo, un importante nudo de comunicaciones, los milicianos atacaron en 88 ocasiones las posiciones ucranianas con todo tipo de armas". "El número de ataques ha aumentado en comparación con días anteriores", ha agregado el portavoz, que también señaló que "según datos del servicio de inteligencia militar, los separatistas han recibido órdenes de tomar Debáltsevo a cualquier precio". Por su parte, desde los separatistas se asegura que "en ese estratégico sector, tienen cercados a más de 6.000 efectivos ucranianos".
Según los separatistas, "se les demanda que depongan las armas como condición para que puedan reunirse con el grueso de sus fuerzas". Los prorrusos también culpan a Kiev de incumplir el alto el fuego. Eduard Basurin, número dos de las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk, acusó a los militares ucranianos de "reanudar los bombardeos contra varias localidades". "En la últimas 24 horas, hemos constatado 27 violaciones del alto el fuego que incluyen bombardeos en la afueras de las ciudades de Donetsk y Górlovka", aseguró Basurin citado por DAN, la agencia de noticias de los separatistas.
En las últimas semanas, los alrededores de Debáltsevo, nudo estratégico de comunicación situado a medio camino de Donetsk y Lugansk (ciudades que se encuentran controladas por los prorrusos), han sido escenario de intensos combates. Aproximadamente media hora después de la entrada en vigor del alto el fuego en el este de Ucrania, al menos dos civiles murieron por un bombardeo de artillería en una localidad de la región de Lugansk. Además, Estados Unidos ha denunciado, por medio de fotografías de satélite, el movimiento de tropas y de artillería rusa cerca de los frentes de conflicto.
Asimismo, según ha informado el mando militar, cinco soldados ucranianos han muerto en las últimas 24 horas en combates con las milicias prorrusas a pesar del alto el fuego. Andréi Lisenko, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, confirmó en rueda de prensa la muerte de los soldados ucranianos. "Además, otros 25 resultaron heridos" manifestó Lisenko, que afirmó no estar dispuesto a retirar el armamento pesado. "La condición para la retirada del armamento pesado de la línea de separación es el alto el fuego. 112 ataques no es un indicador de cese de las hostilidades", aseguró.