Televisión
Muere la actriz Amparo Baró a los 77 años
Por Alejandra Borrajo Alemany 3 min
Espectáculos31-01-2015
Este jueves, en torno a las 8 de la mañana, falleció en el hospital de Puerta de Hierro de Madrid la actriz Amparo Baró como consecuencia de una larga enfermedad provocada por un cáncer. La polifacética actriz de cine, televisión y teatro deja un enorme legado para la cultura y grandes amigos entre los que destacan Javier Cámara que declaró sentirse "huérfano" tras la triste noticia.
Nació en Barcelona en 1937 y se dedicó en primera instancia al estudio de Filosofía y Letras que sus padres costeaban con dificultad. Posteriormente descubrió que tenía un don especial para la interpretación e ingresó en el Teatro Español Universal (TEU). Veinte años más tarde, participó en la obra dirigida por Adolfo Marsillach Las preciosas ridículas de Molière. Siguió actuando en obras como Bososse, Ondina, César y Cleopatra, Alejandro Magno y La calumnia (gracias a la cual adquirió un gran reconocimiento). Aunque su interpretación en La casa de las muñecas fue calificada por los críticos como la mejor interpretación de su carrera. La actriz, consideraba al teatro como “un espejo que te plantan delante para que te avergüences y te remueva la conciencia”; declaraciones que manifestó ante el periódico “El País” con su habitual labia.
La actriz insaciable, formó su propia compañía teatral en 1965 en la que realizaron obras como Los buenos días perdidos, Antígona o Salsa picante entre otras. Además contó con la compañía de grandes actores como Manuel Galiana, Luis Prendes o Elvira Quintillá. En 1967 se disolvió la compañía por problemas económicos.
En televisión se inició gracias a Marsillach y Jaime Armiñán, interviniendo en obras como Galería de maridos, Las doce caras de Eva, Los buenos días perdidos o Diálogos de carmelitas. Participó en más de 30 títulos pero se hizo realmente famosa con su participación en la serie Siete vidas interpretando a Sole junto a Javier Cámara, Blanca Portillo, Toni Cantó y Paz Vega. La actriz describía su papel como “una transgresora en una serie de antihéroes”. Gracias a ésta serie, ganó (entre otros 8) los Premios de Actores a Mejor Actriz Protagonista en Televisión. A continuación participó en la serie El internado.
También se hizo hueco en el cine. Con 70 años ganó el Goya a la mejor actriz de reparto por Siete mesas de billar francés. Destacan en su trayectoria Rapsodia de sangre, Adiós Mimi Pompón, Tierra de todos, Tres de la cruz Roja y Tengo diecisiete años entre otras. Un dato curioso a destacar, es que rechazó un papel en la película de Pedro Almodóvar Pepi, Lucy y Boom por calificarla de chabacana. Más tarde se arrepintió pues al verla se moría de la risa, según declaró. Además ha participado en los monólogos del Club de la Comedia.
Fue premiada con galardones como el primer premio Ceres del Festival de Mérida a la mejor actriz por su papel en la obra Agosto, dirigida por Gerardo Vera.
Para sus compañeros de profesión siempre será un ejemplo a seguir. Paco León recuerda que “Era una actriz omnívora. No se le caían los anillos por trabajar en cine, televisión o teatro, y siempre lo hacía con la cabeza muy alta. Con ella desaparece una generación de intérpretes que se han mantenido siempre activos hasta el final".