GRECIA
Syriza roza la mayoría absoluta y pacta con la derecha nacionalista
El líder del partido Syriza, Alexis Tsipras, ganador de las elecciones griegas (©foto: Syriza)
Por Selene Pisabarro2 min
Internacional26-01-2015
Las encuestas predecían un resultado claro. Tres semanas después de que se convocaran las elecciones griegas, Syriza se alza como claro vencedor. Con un 36% de los votos del electorado, Syriza dirigirá el país heleno durante los próximos 4 años. Ha conseguido 149 diputados aunque con dos más hubiera dispuesto de la mayoría absoluta, así que en unas horas ha decidido que formará gobierno con la derecha nacionalista Griegos Independientes (ANEL) para gobernar.
Casi 10 millones de electores estaban llamados a las urnas para decidir en un periodo de 12 horas cuál sería el futuro de Grecia. Sin embargo, 100.000 jóvenes de 18 años se quedaron sin votar debido a que no se actualizó a tiempo el censo electoral.
El líder del nuevo Gobierno se congregó junto con sus partidarios en la plaza Klathmonos de Atenas, a los que les agradeció su apoyo en las urnas y les confirmó que la nueva era en Grecia ha comenzado. Alexis Tsipras también anunció que desde el primer día comenzarán a dar un giro en la vida de los griegos que esperan el cambio después de “cinco años de humillación”.
Tsipras ha llamado a todos los griegos a construir una Grecia unida, fuerte y que brille, independientemente del voto que hayan depositado en las urnas. Ha calificado de histórica la victoria, al mismo tiempo que ha dado las gracias a todos los rincones de Europa que han apoyado a la formación y han querido sumarse al cambio para luchar contra la austeridad.
Los conservadores de Nueva Democracia –partido del primer ministro, Andoni Samaras- permanecieron esperanzados hasta el final pero bastante lejos del vencedor, con un 26% de los votos. Aun así, reconocieron el fracaso de su formación, al tiempo que Samaras felicitó a Tsipras. Aun así, Nueva Democracia advirtió que es el único garante que funcionará para la estabilidad europea.
Los socialistas del Pasok (con el 4%), por su parte, apelaron a la mayoría amplia que se necesita para gobernar, si bien reconocieron que parte de la caída del socialismo es culpa del ex primer ministro Yorgos Papandreu. Precisamente, el partido de este, el Movimiento de Socialistas Demócratas, apenas rozó el 2,45%. Por delante de ellos quedaron los Griegos Independentistas (4%) y To Potami (6%).
Uno de los resultados preocupantes ha sido el de Amanecer Dorado, que ha conseguido 17 escaños, uno menos que en los comicios de 2012, cuando se estrenó en el Parlamento. Alrededor de 400.000 griegos han apoyado a una formación neonazi que cuenta con 7 de los 16 diputados encarcelados y otros tres en arresto domiciliario. Su líder, también en prisión, ha calificado de muy bueno el resultado ya que desde su formación sienten que no son tratados con el mismo tratamiento democrático y equitativo.
Dieciocho partidos pugnaban y cuatro alianzas electorales por el poder que solo ha conseguido Syriza. Aquellos que no llegaron al 3% no han podido colocar a ningún diputado en el Parlamento heleno. Además, el sistema electoral griego otorga 50 diputados extra a aquel partido que obtenga la victoria, consiguiendo así el Parlamento tener 300 diputados.
Syriza tenía que llegar a un acuerdo con otras formaciones antes del 4 de febrero para poder gobernar y en sólo unas horas ha pactado con el partido de la derecha nacionalista Griegos Independientes (ANEL). "Los Griegos independientes ofrecerán su voto de confianza al Gobierno", ha afirmado Panos Kamenos, presidente de ANEL y antes militante de la conservadora Nueva Democracia.