Davos
Luis de Guindos manifiesta su apoyo a Draghi en Davos
Por David Sánchez Torrico2 min
Economía23-01-2015
En un debate sobre el futuro de Europa, celebrado en el transcurso de la tercera jornada del Foro de Davos (Suiza), Luis de Guindos, ministro español de Economía, ha mostrado su apoyo "al plan de compra de bonos que puso en marcha el jueves el Banco Central Europeo (BCE)". Guindos ha reiterado que “no se puede hacer frente a los problemas estructurales con la política monetaria”. "España es un ejemplo de los beneficios que puede tener hacer las cosas bien”, agregó.
El ministro de Economía ha mostrado su confianza en que "en las próximas elecciones, los votantes mirarán hacia dónde estábamos hace tres años, al borde del abismo, y dónde estamos ahora, con un crecimiento muy por encima de nuestros socios europeos y con una mejora considerable de los fundamentos”. Bajo su punto de vista, “la estabilidad política es una ventaja y los votantes españoles actuarán en consecuencia”. Guindos ha descartado que" España tenga un problema con los precios". "Gracias a la reformas del Ejecutivo, España es el país donde las bajadas del precio del petróleo se trasladan con más rapidez a los consumidores", ha asegurado.
El financiero George Soros se refirió también al plan puesto en marcha por el BCE. En su opinión, "creará burbujas de activos y aumentará las diferencias entre ricos y pobres, con las consiguientes consecuencias políticas”. "La política del banco europeo va a introducir mucha volatilidad en los mercados de divisas, y va a provocar que las monedas vinculadas al euro, como estaba el franco suizo o está aún la corona danesa, se encuentran en una situación de máxima tensión", advirtió Soros. Por su parte, Ignazio Visco, gobernador del Banco de Italia, ha recomendado no olvidar que "con una inflación a la baja y por debajo del objetivo del BCE durante tanto tiempo, los tipos de interés reales solo pueden ir hacia arriba”. "La entidad quiere atajar esa amenaza con su decisión", añadió.
Por otra parte, según han afirmado diversos líderes empresariales presentes en Davos, "los bajos costos de los préstamos, las oscilaciones cambiarias y la búsqueda de menores costos y oportunidades de crecimiento, impulsarán este año un flujo constante de fusiones y adquisiciones". El presidente ejecutivo del banco italiano Unicredit, Federico Ghizzoni, ha aseverado que "siempre hay grandes oportunidades después de una crisis, y la clave es estar en una posición que te permita aprovecharlas". John Studzinski, vicepresidente del gestor de fondos Blackstone, ha asegurado que espera "un buen año para las fusiones y adquisiciones, principalmente en Estados Unidos y también en algunos sectores europeos, como las telecomunicaciones, los medios y la tecnología".
También ha estado presente en Davos el presidente de Francia, François Hollande. En su intervención, ha aprovechado para avisar que "no habrá prosperidad sin seguridad". El presidente francés ha recordado los atentados sufridos por su país hace dos semanas, y ha aprovechado para advertir que "todos los países son vulnerables al terrorismo, ya que son las bases de nuestra sociedad las que están bajo ataque". Hollande ha señalado que "cuando un conflicto armado se prolonga, florece el terrorismo, lo que requiere de una respuesta por parte de la comunidad internacional". "Francia estará presente. Así, cuando pueda actuar, lo hará". ha añadido. Hollande ha solicitado también a Europa que "refuerce su protección de frontera, e incremente sus capacidades de rastreo, lo que pasa también por mejorar en materia de ciberdefensa y ciberseguridad".