Política
Sánchez y Zapatero posan sin estrecharse las manos
Por Desiree Panadero2 min
España23-01-2015
Los desencuentros entre Zapatero y Sánchez desencadenan la polémica. No obstante, por una parte, el actual líder del Partido Socialista ha elogiado a Zapatero dándole las gracias por su gestión y ha reiterado que no va a contribuir al ruido. Por su parte, el expresidente ha asegurado que tiene plena confianza en su secretario general. El ex ministro socialista Jordi Sevilla ha asegurado que Zapatero y Sánchez, se han saludado en el despacho sin cámaras. "Me parece que se está hinchando un globo que no da para tanto", ha recalcado.
Pedro Sánchez no ha querido atender a los medios. José Luis Rodríguez Zapatero, en cambio, sí ha atendido brevemente a los periodistas para asegurar que no cree que haya división en el partido y para restar importancia a las declaraciones de Mari Luz Rodríguez respecto a su encuentro con Pablo Iglesias. “No entiendo a santo de qué se reúne el expresidente del Gobierno socialista con los dirigentes de Podemos” son algunas de las declaraciones de la secretaria de Empleo de la Ejecutiva Socialista Mari Luz Rodríguez en referencia a esta cita entre los políticos de ambas formaciones.
La tirantez entre ambos miembros del PSOE proviene de la reunión que mantuvo José Luis Rodríguez Zapatero con Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y con Íñigo Errejón, otro importante miembro de la formación morada, en el mes de diciembre. Un encuentro del que tenía constancia José Bono (la cita fue en casa de este), pero no Sánchez. Según el ex presidente, se lo comentó a Sánchez a posteriori. Zapatero asegura que no le dijo nada a Sánchez porque se trataba de un encuentro personal. A pesar de lo que indican sus gestos, varios dirigentes del partido socialista han dejado claro que esta reunión entre Iglesias y Zapatero no perturba al seno de su organización. "No suponen ningún tipo de problema para nadie", aseguraba la responsable de Asuntos Exteriores del PSOE Trinidad Jiménez. Según señala el diario ABC, más allá de la poca cordialidad mostrada en el Ateneo, Sánchez se aferra a los 61.500 afiliados que le eligieron como secretario general este verano.
Susana Díaz ha matizado que ella apoya a Sánchez como secretario general, pero en cuanto a la candidatura a las generales no, ya que, ella también se piensa presentar y ser elegida por aclamación, en un hipotético escenario de reelección en Andalucía, el 22 de marzo, y de debacle municipal y autonómica del PSOE, el 24 de mayo. PSOE y PP han cerrado un último pacto político justo en la víspera de las posibles elecciones anticipadas en la comunidad andaluza. Los dos partidos mayoritarios han acordado renovar los cargos que ocupan en la Cámara de Cuentas de esta comunidad. Lo aprobarán en un pleno extraordinario convocado para el próximo lunes de forma urgente.Izquierda Unida, con un consejero, se ha opuesto a este pacto entre PP y PSOE y denuncia que este puede caer en la ilegalidad. PSOE y PP no pactan solamente los nombres de los tres cargos que a cada partido le corresponde sino que vetan la entrada de nuevos consejeros en el órgano fiscalizador de las cuentas andaluzas hasta finales de 2017, según apunta El Confidencial.