Consejo de Ministros
El Gobierno español comienza a privatizar su red de aeropuertos
Por Desiree Panadero3 min
España23-01-2015
Está previsto que las acciones de Aena coticen en Bolsa a partir del 11 de febrero. Ana Pastor, ministra de Fomento, ha prometido que las tarifas aeroportuarias permanecerán congeladas durante una década. El Consejo de Ministros también ha aprobado los anteproyectos de Ley del Tercer Sector y del Voluntariado. La Ley del Tercer Sector pretende regularizar, o controlar, las organizaciones sin ánimo de lucro, surgidas de iniciativas ciudadanas, que buscan objetivos comunes y solidarios.
Tras el Consejo de Ministros, comparecían en rueda de prensa Soraya Sáenz de Santa María, vicepresidenta del Gobierno, junto a varios ministros: la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso. Uno de los periodistas ha preguntado a Pastor por la cantidad que se piensa recaudar por la privatización de Aena sin obtener una respuesta por parte de la ministra.
Del 49% del capital que se va a privatizar de la compañía gestora de la mayor parte de los aeropuertos en España, un 28% saldrá a bolsa y un 21% se reparte entre Corporación Financiera Alba, Faerco y el fondo TCI. Enaire, propietaria mayoritaria de Aena, había fijado un rango de entre 41,5 y 53,50 euros por acción, lo que suponía valorar la compañía entre 6.225 y 8.025 millones de euros.
"La presencia de inversores privados va a fortalecer la gestión de la compañía, y lo que es más importante, la sostenibilidad del modelo aeroportuario español en red", asegura la Ministra de Fomento. El diputado socialista portavoz en la comisión de Fomento, Juan Luis Gordo, piensa que no es el momento de vender una sola acción de la compañía porque tiene beneficios y garantiza la posibilidad de volar a los ciudadanos españoles. "El hecho de que el Gobierno saque a bolsa Aena no es más que un regalo a sus amiguetes”, asegura el diputado del PSOE.
El comité de empresa de Aena lamenta que se venda la empresa porque los 4.000 millones que podrían obtenerse en esta operación comercial no llegan ni a la mitad de lo que costó la ampliación del aeropuerto de Barajas. Sus empleados se han concentrado este viernes frente al Congreso de los Diputados. “El Gobierno intenta expoliar el patrimonio público y regalar una marca con reconocimiento y prestigio como Aena al capital privado", han señalado algunos de los trabajadores allí presentes. Aena ganó 371,1 millones de euros entre enero y septiembre de 2014, lo que supone un ascenso del 8,7% con respecto al mismo periodo de 2013.
La Ley del Tercer Sector será la primera norma en España que regule el papel de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y que fomente su participación en la definición de políticas de carácter público. La nueva Ley del Voluntariado, que no se modificaba desde hacía más de 20 años, restringe estas labores a personas condenadas por maltrato machista o infantil.
El Gobierno, además, ha autorizado este viernes el inicio de negociaciones con EEUU para convertir Morón en base permanente de despliegue del Ejército estadounidense, en teoría, con el objetivo de luchar contra el terrorismo en el norte de África. Esta decisión responde a una petición de EEUU. Actualmente lo utiliza de forma discontinúa, por un plazo anual. La vicepresidenta ha señalado que los marines en Morón fortalecen la seguridad nacional y mundial.
Las negociaciones se inician cuando se cumplen 49 años del accidente de Palomares (Almería). Durante la mañana del 16 de enero de 1966, un B-52 de las fuerzas aéreas de EEUU que venía de la base Seymour Johnson (Carolina del Norte, EEUU),con 4 bombas termonucleares de 70 kilotones, colisionó con un avión nodriza KC135 proveniente de la base de Morón de la Frontera mientras realizaban una maniobra de repostaje de combustible en vuelo. Dos de las bombas cayeron al suelo explosionando su carga convencional y liberando su contenido radiactivo, compuesto principalmente por americio y plutonio. Según unas revelaciones de Wikileaks de las que se hace eco el diario El País, en Palomares todavía queda medio kilo de plutonio que ha contaminado unos 50.000 metros cúbicos de tierra, o lo que es lo mismo, el volumen de 27 piscinas olímpicas.