Salud
Hallan un gen que permite alargar la vida saludable
Por Marina Cortazar2 min
Sociedad23-01-2015
Científicos de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, hallan un gen que permite alargar la vida saludable. Al parecer, Myc, el gen de la longevidad y del envejecimiento saludable, es la clave en la esperanza de vida de los animales. Así pues, tal y como ha asegurado la investigación publicada en Cell, si se reduce su expresión parece prolongar la vida saludable de los ratones. Se trata del primer estudio que consigue verificar la existencia de este gen en los mamíferos.
A los científicos les consta que el gen Myc se encuentra en el genoma de todos los animales, desde organismos unicelulares hasta seres humanos, por lo que este gen se ha convertido en un objeto de deseo para aquellos que se dedican a la investigación biomédica. Tal y como se ha demostrado, se trata de un regulador central de la proliferación celular, el crecimiento y la muerte. Asimismo, tanto en los seres humanos como en los ratones, el exceso de la expresión de la proteína que condifica Myc se relaciona con el cáncer, lo que supone que también es una mira para el diseño de nuevos fármacos.
Así pues, los investigadores de la Universidad Brown, de Estados Unidos, han corroborado que los ratones diseñados para tener una única copia del gen, en vez de dos, lo que supone reducir la expresión de la proteína codificada, han vivido un 15% más que los animales con dos copias, además de tener un envejecimiento más saludable. No obstante, estos ratones son un 15% más pequeños que los otros animales, según ha informado el investigador John Sedivy.
Por su parte, los expertos creen que los beneficios de la reducción de Myc, en comparación con otros sistemas para poder alcanzar la longevidad, indican que hay muchas formas en que el cuerpo puede alterar el envejecimiento y “podría haber muchas maneras de prevenirlo”, ha señalado Sedivy, quien ha declarado que estos resultados podrían ser útiles a largo plazo para la salud humana. Además, el investigador ha afirmado que es posible que un medicamento diseñado a una vía metabólica específica de Myc pueda o no aumentar la vida humana, sin embargo, sí que podría lograr que las personas se mantuvieran saludables a medida que envejecen, dado que se reduciría la osteoporosis en las personas al igual que sucede en los ratones.