Terrorismo
Se conmemora el aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez
Por Marina Cortazar2 min
España23-01-2015
Hoy se cumplen veinte años del asesinato de Gregorio Ordóñez, del Partido Popular Vasco, a manos de ETA. Su viuda, Ana Iribar, ha hablado para la Cope y ha declarado que su marido sentiría hoy “vergüenza hacia los suyos por ver una falta de voluntad política para terminar con el proyecto político de ETA”, así como “repugnancia porque muchos ciudadanos siguen votando unas siglas tan terribles”.
El 23 de enero de 1995, Gregorio Ordóñez estaba almorzando con la ex presidenta del Partido Popular Vasco, María San Gil y Enrique Villar en el bar “La Cepa” de la parte vieja donostiarra cuando fue asesinado con un tiro en la nuca. Tenía 37 años y un hijo de año y medio. Días antes había sido proclamado cabeza de lista en San Sebastián, en un acto al que acudió José María Aznar. Después de su muerte, el Partido Popular también ganó las elecciones municipales, a pesar de que nunca llegaran a gobernar ahí.
“Sentiría vergüenza y repugnancia”, ha señalado Ana Iribar, viuda de Gregorio Ordóñez, cuando ha sido preguntada en la Cope sobre qué sentiría hoy su marido al ver a Bildu gobernando en San Sebastián y en la Diputación de Gipuzkoa. Iribar, además, con motivo del 20 aniversario del asesinato de Ordóñez a manos de ETA, ha explicado que “muchos son los mismos perros pero con distintos collares”. Así pues, Ana Iribar, ha descrito a su marido como un hombre normal y corriente, que decidió entrar en la política porque vio “la injusticia que existía en su ciudad y en su país, el miedo que existía en la sociedad y el silencio profundo y tóxico que se extendía en el País Vasco”. Tal y como ha proseguido su viuda, el espíritu de servicio al ciudadano y la honradez y sus valores muy arraigados formaron la clave de su liderazgo.
Asimismo, Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio y presidenta del colectivo de víctimas Covite, ha declarado que “sólo hay que escuchar en un archivo sonoro lo que defendía para saber que, salvo honrosas excepciones, el PP ya no es el mismo partido”. Por otra parte, María San Gil, ex presidenta del Partido Popular Vasco, ha señalado que le parece increíble que Bildu gobierne en San Sebastián y en la Diputación guipuzcoana, como antes había dicho Iribar. Así pues, San Gil ha declarado que el asesinato de Gregorio Ordóñez fue un ataque “en la línea de flotación de la sociedad vasca y española” y eso provocó que muchos se dieran cuenta de que se necesitaba “dar un paso al frente o eso iba a ser la ley de la selva”.