TELECOMUNICACIONES
Telefónica vende O2 a Hutchison por 13.200 millones de euros
Por Marina Burón2 min
Economía23-01-2015
Telefónica ha alcanzado un acuerdo con el grupo hongkonés Hutchison Whampoa para la venta de O2, su filial británica de móviles. Según aseguran fuentes conocedoras de la transacción, esta se ha cerrado en 10.000 millones de libras (más de 13.200 millones de euros). Ambas compañías ya han comunicado la operación a sus respectivos supervisores, detallando el principio de acuerdo alcanzado para negociar en exclusiva. Fuentes del mercado señalan que la venta está ya cerrada y que solo está pendiente de la firma definitiva de los contratos.
Según explica la “teleco” en su nota al regulador de la bolsa, esta cantidad total será abonada en dos partes. Para empezar, Hutchison hará un pago inicial de 9.250 millones de libras (unos 13.200 millones de euros), “que sería satisfecho en la fecha de cierre de la transacción”. Además, se efectuaría otro pago aplazado adicional de 1.000 millones de libras (1.300 millones de euros), que el comprador abonará una vez la compañía conjunta en el Reino Unido alcance “una cifra acordada” de “cash flow” acumulado.
La cuantía del acuerdo supera los 13.000 millones que hasta ahora manejaban los mercados, que ya anticipaban ayer la inminencia del pacto. No en vano la multinacional de César Alierta cerró en el parqué con una subida del 2,24%. De acuerdo con las citadas fuentes, los múltiplos de la operación son similares a los manejados en la integración en marcha de Everything Everywhere (EE), la compañía de telefonía móvil más grande de Reino Unido, por parte de Bristish Telecom, en el preludio del cortejo entre la multinacional española y la firma asiática.
El director financiero de Hutchison Whampoa, Frank Sixt, ha señalado a Reuters que el acuerdo, que estaría sujeto a aprobación de los reguladores, lo financiaría el grupo asiático con un crédito de 6.000 millones de libras. Sixt se ha mostrado confiado en lograr el visto bueno europeo. Las acciones de Hutchison han sido suspendidas de negociación cuando subía un 2,54% en la Bolsa de Hong Kong. El hecho relevante de Telefónica señala que las negociaciones se extenderán "varias semanas", un periodo que permitirá a Telefónica y a Hutchison Whampoa negociar “contratos definitivos”, mientras el grupo asiático realizar la due diligence. Según Financial Times, el acuerdo podría ser anunciado de forma oficial este mismo viernes.
Con esta operación, Telefónica resuelve su futuro inmediato en un mercado al que había renunciado a competir desde el momento en el que apostó por vender sus activos a British Telecom. Asimismo, la multinacional española encarrila las incertidumbres en torno a la presión de la deuda y el cumplimiento de sus objetivos de negocio. Por su parte, Hutchison se convierte en el nuevo líder del mercado británico de la telefonía móvil a través de su marca 3 Comunications (Three) con más de 31 millones de suscriptores (41% del mercado).