Latinoamérica
México tiene un alto porcentaje de crimen organizado
Por Marisol Marchal Reyeros2 min
Internacional22-01-2015
Desconfianza en los cuerpos de seguridad de México. Como consecuencia el Gobierno ha decidido intervenir 13 municipios del estado de Guerrero. Un 75% de los municipios del país son "vulnerables" al crimen organizado. "Sólo la identificación personal era la diferencia entre un delincuente y un policía", señalaba el director de la Agencia de Investigación Criminal. La ONU y la Agencia de Investigación Criminal advirtieron de este riesgo.
La secretaria de gobernación de México (SEGOB) ha señalado la existencia de municipios "vulnerables" a la infiltración del crimen organizado. Un 75% de municipios se encuentran en riesgo, es decir, un total de 1.854 municipios de los 2.457 que hay en el país.
La reacción del Gobierno mexicano ha sido intervenir a los municipios sospechosos de estar relacionados con el crimen organizado. "No se trata de disolver el municipio, se trata de asumir funciones del municipio durante un tiempo determinado, con un fin determinado, que gira en torno a la entrega y devolución del municipio a otras autoridades elegidas en base a la Constitución por la propia población", según declaraba David Arellano Cuan, titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la SEGOB.
Un total de 13 municipios del estado de Guerrero (sur de México) han sido intervenidos por el Gobierno federal, según el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio. Así mismo, el director de la AIC señalaba que la situación de dominio de la policía municipal es "alarmante" y que no existe "confianza en las autoridades de seguridad".
La ONU advirtió al presidente, Peña Nieto, de la grave situación de México respecto a la seguridad del país. El presidente mexicano ha elaborado un plan de actuación sobre seguridad y justicia y se analizaron en audiencias públicas donde participó el representante de la ONU contra la droga y el delito, Antonio Luigi Mazzitelli, y Tomás Zerón de Lucio, director de AIC. “La disolución de las autoridades municipales debería apuntar a ser una medida preventiva y posiblemente de carácter administrativo y no penal, cuyo objetivo sea restablecer las condiciones para que las instituciones puedan cumplir con sus funciones y así, proteger y fortalecer los principios democráticos de representación y los principios de la buena administración”, afirmó el representante de la ONU, Mazzitelli.
Zerón de Lucio también reclamó un aumento de sueldo para los cuerpos de seguridad para evitar que se amparen en la necesidad y las amenazas del crimen organizado, ya que como señaló el directo de la AIC esto no es un motivo para corromperse.