Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Caso Gürtel

El ex tesorero ratifica la existencia de una caja B en el PP

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura3 min
España22-01-2015

El extesorero del PP y principal imputado de la trama Gürtel, Luis Bárcenas, ha ratificado que él y el también extesorero del partido, Álvaro Lapuerta, se hicieron cargo de las cuentas ocultas del PP: “Llevábamos una contabilidad paralela”. Aunque, en este caso, con un matiz, las donaciones que hacían empresarios, y que él anotaba en esa caja B, no están relacionadas con adjudicaciones a sus compañías, advirtió Bárcenas.

Durante su comparecencia, el extesorero del PP afirmó que no existe “ninguna relación” entre las donaciones realizadas por empresarios al PP y la adjudicación de obras públicas, incluido dicho centro sanitario. En su intervención, por videoconferencia desde la prisión Soto del Real, en la comisión que indaga la supuesta corrupción en la adjudicación del hospital de Son Espases por el Gobierno del PP de Jaume Matas, el mayor proyecto autonómico, de 635 millones de euros, y durante tres cuartos de hora de comparecencia, tildó de “barbaridad“ las manifestaciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que le atribuyó haberse apoderado de un montante económico, principalmente a resguardo en Suiza, y que, según el extesorero, es fruto de sus “actividades profesionales”.

Sobre el hecho de que las empresas que trabajan con las administraciones públicas no puedan realizar donaciones a partidos, Bárcenas señaló que por ese motivo las aportaciones figuran registradas “a nombre de personas físicas, aunque sean propietarias de las empresas”. “Yo no sé si eso bordea la legalidad o no, pero las donaciones eran de las personas relevantes en los consejos de administración y las cuantías siempre se intentaba adecuarlas a los máximos que fija la ley de financiación.

Evidentemente las que figuran en la contabilidad de los papeles no coinciden y hay cantidades que son superiores a las máximas permitidas por la ley”, admitió. Sin querer cifrar el volumen total de esa caja B, subrayó que, en la contabilidad oficial, cree que el PP percibió 38 millones de euros a lo largo de 8 años. Cuando una diputada se refirió a él como el contable del PP, Bárcenas le corrigió: “contabilidad exclusivamente la paralela, la contabilidad oficial la llevaba un contable”. “Yo no llevaba una contabilidad, sino un registro de ingresos y de pagos”, apostilló.

La acusación popular pide que testifique Rajoy

La acusación popular que ejerce Adade (Asociación de Abogados Demócratas de Europa) en el caso Gürtel ha pedido que testifique el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el futuro juicio a 42 imputados por hechos de la primera época de Gürtel, de 1999 a 2005, entre los que figuran tres extesoreros del PP, Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís.

Recursos “adicionales” para las capañas. Bárcenas manifestó en su videoconferencia que las campañas electorales del PP y otros partidos no se financiaban solo con fondos obtenidos para dicho fin y que había “recursos adicionales” para esas campañas, “en mi partido y en otros”. “Desconozco si en Baleares ha habido una contabilidad B, pero sí sé que en cualquier región de España ha habido recursos adicionales para hacer campañas electorales”, dijo.

Caso "Son Espases"

La Fiscalía Anticorrupción está investigando desde hace dos años si Matas habría tutelado personalmente todo el proceso de adjudicación de las obras para la construcción de Son Espases, el mayor proyecto público promovido en la era Matas. El citado hospital, ubicado en Palma de Mallorca, es el actual centro sanitario de referencia del Archipiélago, en sustitución del de Son Dureta, que estuvo en funcionamiento entre 1955 y 2010.

Las actuales diligencias informativas del "caso Son Espases" podrían concluir con la presentación de una querella ante el juez, y los presuntos delitos cometidos por Matas y por otros ex altos cargos serían los de prevaricación, fraude y falsedad.