Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

"Txeroki" guarda silencio ante la Audiencia Nacional

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
España22-01-2015

"No les doy autoridad para juzgar a los vascos y no voy a responder a ninguna pregunta", ha expresado el acusado en euskera. El fiscal Daniel Campos pide para Txeroki 17 años de cárcel por tenencia de explosivos, daños y robo. El otro acusado en esta causa es Joseba Anton Aranibar. La Guardia Civil lo define como el colaborador fundamental y segundo de Txeroki. Este ha negado en respuestas a su defensa haber planificado el atentado de Oropesa.

Al inicio del juicio, la abogada de la defensa ha solicitado que se tenga en cuenta,durante la vista oral, un informe médico sobre las condiciones físicas y psicológicas en las que el Martín Sarasola prestó declaración contra su cliente, al considerar que se trata de la base fundamental de la acusación contra Txeroki. Este etarra acumula cargos que suponen más de 400 años de prisión. 

De acuerdo con la versión del fiscal, Txeroki mandó a cuatro miembros del comando Elurra robar una autocaravana a punta de pistola en Messanges (Francia), donde secuestraron durante tres días a un matrimonio y a su hijo, y desplazarse en el vehículo hasta Venta de Baztán  en Navarra. Desde allí, los etarras Igor Portu y Martin Sarasola (ambos condenados a ocho años de prisión por estos hechos), también por instrucciones de Txeroki, fueron a Castellón, donde se dieron cuenta de que la Guardia Civil se había percatado la presencia de la furgoneta. Por ello la abandonaron con entre 500 y 1.000 kilos de amonal que detonaron con un temporizador, junto a una torre de alta tensión, causando únicamente daños materiales. En concreto, la explosión creó un cráter de 3,5 metros de ancho, 3 de largo y 60 centímetros de profundidad, daños por importe de 50.000 euros en la citada torre de alta tensión y un incendio que requirió la intervención de equipos de bomberos y que alcanzó un olivar cercano. Por su parte, Sarasola se ha desdicho de sus declaraciones policiales. Al final de la vista oral, varios allegados de los acusados presentes en la sala han vitoreado a sus familiares, actitud que les ha recriminado Manuela Fernández de Prado, presidenta del tribunal. El próximo 4 de febrero continúa el juicio, con las conclusiones de ambas partes. 

 

El hombre juzgado en la Audiencia Nacional es el máximo responsable militar de ETA desde el año 2004. Nació en Bilbao el 6 de julio de 1973. Los investigadores le atribuyen el asesinato del magistrado José María Lidón a finales de 2001. A principios de julio de 2011, Txeroki fue absuelto de la acusación de haber participado en el envío de un paquete bomba en 2006 contra el que era entonces presidente del Grupo Correo, Enrique Ybarra. No obstante, en su segundo juicio en España pocos días después, fue condenado por la Audiencia Nacional a 377 años de prisión por 20 delitos de tentativa de asesinato, entre ellos el de Esther Cabezudo, teniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya).  

 

Sarasola, testigo y supuesto cómplice de Txeroki ha respondido a todas las preguntas en lengua castellana. "Todo lo que aparece en la Guardia Civil fue preparado", ha aseverado Sarasola. Además, ha advertido de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, ha admitido su demanda contra la sentencia del Tribunal Supremo, que absolvía a cuatro guardias civiles de torturas a él y a Igor Portu tras su detención en enero de 2008. 

Amnistía Internacional recuerda que actualmente en España se puede mantener detenida a una persona en régimen de incomunicación por un periodo de hasta 13 días, los primeros cinco sin tener la posibilidad de ser llevado ante un juez, lo que viola normas internacionales de derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Esta preocupación es compartida por organismos como el Comité contra la Tortura, el Relator contra la Tortura de Naciones Unidas o el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura.