Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Unión Europea

Draghi explica el plan de alivio cuantitativo del BCE

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura2 min
Economía22-01-2015

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves que va a emprender un programa de alivio cuantitativo, por el cual imprimirá dinero para suministrar hasta 60.000 millones de euros al mes a la economía de la zona del euro, a partir de marzo y hasta finales de septiembre del próximo año. El dinero incluye algunos planes anteriores de estímulo y la compra de bonos soberanos, y se incluirán los países que están en programas de rescate, aunque tendrán que cumplir algunos criterios adicionales.

Mario Draghi, presidente del BCE, ha ofrecido este mismo jueves una conferencia de prensa, en la que ha explicado con profundidad las medidas tomadas por la entidad. Draghi ha afirmado que "el Consejo de Gobierno decidió poner en marcha un programa de compra de activos ampliado, que abarca los programas de compras existentes de valores respaldados por activos y bonos cubiertos".  "Bajo este programa ampliado, las compras mensuales combinadas de títulos públicos y del sector privado ascenderán hasta 60.000 millones de euros", ha añadido. 

Draghi explicó que "se llevarán a cabo hasta finales de septiembre de 2016 y, en cualquier caso, hasta que veamos un ajuste sostenido de la trayectoria de la inflación, lo cual es consistente con nuestro objetivo de lograr tasas de inflación por debajo, pero cerca del 2 por ciento a medio plazo". Sobre lo que motivó la toma de esta decisión, el presidente del BCE aseguró que "se tomó para contrarrestar dos acontecimientos desfavorables. En primer lugar, la dinámica de la inflación ha seguido siendo más débil de lo esperado. En segundo lugar, aunque las medidas de política monetaria adoptadas entre junio y septiembre del año pasado dieron lugar a una mejora material en términos de precios de los mercados financieros, este no fue el caso de los resultados cuantitativos".

"Como consecuencia de ello, el grado de expansión monetaria prevaleciente era insuficiente para atender adecuadamente riesgos mayores de un período demasiado prolongado de baja inflación", agregó. En cuanto a los límites a las compras de bonos, Draghi manifestó que existen dos. "El primero es un límite de emisor, que es del 33%, y el otro es el límite de emisión, que es del 25 por ciento. En otras palabras, no compraremos más del 25% de cada emisión y no más del 33 por ciento de la deuda del emisor. El límite del 25 por ciento, por cierto, es la base para que nosotros podamos decir que el esquema va a hacerse en igualdad de condiciones con los inversores", ha explicado.

Respecto a la inflación, Draghi ha asegurado que "se espera que la anualizada permanezca muy baja o negativa en los próximos meses. Estos niveles bajos de inflación son inevitables en el corto plazo dada la creciente caída de los precios del petróleo y porque asumimos que no habrá una corrección significativa en los próximos meses".  "Con el apoyo de nuestras medidas de política monetaria, se espera que los niveles de inflación avancen gradualmente más tarde en el 2015 y el 2016", ha detallado. Cuestionado por el impacto del precio del petróleo, el presidente del BCE ha declarado que "las recientes caídas en los precios del crudo han fortalecido la base para que la recuperación económica gane impulso y, además, esos precios menores deberían respaldar el ingreso disponible real de los hogares y la rentabilidad corporativa".