Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

EEUU

El Supremo de EEUU permite a los presos llevar barba

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Internacional21-01-2015

La Justicia de EEUU autorizó a los presos a llevar barba dando prioridad a la libertad de religión frente a la seguridad de las prisiones. El preso Gregory Holt, bajo el nombre de Abdul Maalik Muhammad desde que se convirtió al Islam, encarcelado en Arkansa y condenado a cadena perpetua por violencia doméstica, solicitaba llevar barba por motivos religiosos. El recluso se dirigió al Tribunal Supremo después de que tribunales de menor grado denegaran el trámite.

El Tribunal Supremo de Estado Unidos emitió un fallo a favor de un preso musulmán que reclamaba poder llevar barba de un centímetro en la cárcel. El decisión de los magistrados fue el resultado de una votación con nueve votos a favor y ninguno en contra.

El preso, Gregory Holt, está encarcelado en la prisión de Arkansas donde no se permite el uso de barba larga por seguridad, exceptuando a hombres que la llevan de medio centímetro por problemas en la piel. Los motivos de seguridad que argumenta las autoridades de prisión se deben a la posibilidad de ocultar objetos peligrosos como elementos punzantes, una tarjeta SIM, dardos artesanales y otras armas.

Eric Rassbach, abogado del Fondo Becket para la Libertad Religiosa, en defensa de Holt ha declarado que la resolución "no es solamente una victoria para un prisionero de Arkansas, sino para todos los estadounidenses que buscan la libertad religiosa". La defensa del recluso musulmán se refugió en una ley federal del año 2000 y en las políticas carcelarias de 40 estados y gobiernos federales.

El juez representante del Tribunal Supremo, Samuel Alito, justificó la decisión explicando al centro penitenciario la incoherencia que supone "esconder un objeto en una barba tan corta y la ausencia de reglamentos similares para el largo del cabello. Es difícil creer que un detenido trataría de ocultar un objeto en una barba de un centímetro más que en un cabello largo", según el juez.

En EEUU cuarenta estados permiten el uso de barba si el preso lo solicita por motivos religiosos respondiendo al artículo de la Constitución que permite la libertad religiosa. "El hecho de que otras prisiones permitan a los detenidos usar barba y logran conservar su seguridad hace creer que la cárcel de Arkansas puede resolver sus preocupaciones a través de medios menos restrictivos", declaraba la Corte Suprema en su resolución judicial.