POLÍTICA
Zapatero confirma el encuentro con Podemos
Por Marina Burón2 min
España21-01-2015
El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha confirmado este miércoles que mantuvo un encuentro con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y con su número dos, Iñigo Errejón, propiciado por el ex ministro socialista José Bono, que tiene cierta relación con Iglesias porque defendió a su padre ante el Tribunal de Orden Público franquista. Zapatero ha apuntado que no informó de la reunión al líder de su partido, Pedro Sánchez, porque se trataba de un “encuentro personal”, igual que no le informa de toda su agenda.
Rodríguez Zapatero ha recalcado que Pablo Iglesias es un político de este país y que habitualmente se reúne con personalidades de la vida política española y ha precisado que sí informó después a Pedro Sánchez. Ha destacado que el encuentro con el dirigente de Podemos, que se produjo por mediación del socialista José Bono, fue “interesante”, “cordial” y “correcto” y que hablaron principalmente de Latinoamérica y del euro. Tras precisar que tiene “discrepancias notables” con el programa de la nueva formación política, sobre todo, respecto a abrir un proceso constituyente, ha resaltado que la irrupción de Podemos quizá pueda ayudar a mejorar la consideración de los políticos.
Al ser preguntado esta mañana por ese encuentro, Sánchez se ha limitado a decir: “No voy a contribuir a ningún ruido”. Sin embargo, en los últimos días, Sánchez e Iglesias han mantenido un duro enfrentamiento tras la visita del líder de Podemos a Andalucía. El ex jefe del Ejecutivo ha asegurado en la entrevista con la Ser que fue un encuentro interesante durante el cual hablaron sobre todo de Latinoamérica y del euro. Zapatero ha dejado claro que no cree que Podemos vaya a arrebatar al PSOE la hegemonía de la izquierda pero cree que su emergencia puede tener como consecuencia positiva el que “desaparezca del escenario político” aquel grito de “no nos representan”.
Eso sí, ha reconocido que en ese encuentro quedaron claras “discrepancias muy notables”, por ejemplo en torno al empeño de Podemos de convocar un proceso constituyente, porque cree que en 1978 España “acertó en la trayectoria” y que “esa voluntad de país moderno”, de Estado Social y Democrático de Derecho, “debe mantenerse en el pulso de la sociedad española” y recuperar ese rumbo aunque ahora se haya vivido una crisis que ha sido “un shock”.
El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Juan Moscoso, no ha querido valorar el encuentro entre Zapatero e Iglesias porque cree que es él quien tiene que “explicarlo”. Eso sí, ha defendido que “ese tipo de reuniones hay que contarlas, si no antes, después”. El ex presidente del Gobierno ha dicho que informó a Sánchez una vez producido ese encuentro, por tratarse de una reunión privada. Para la portavoz de Asuntos Exteriores y ex ministra del ramo, Trinidad Jiménez es “bastante razonable” que Zapatero “se reúna con todos los actores políticos sociales y económicos” que quiera, ya que se trata de citas que entran dentro de lo “habitual y lo normal”, que “no suponen ningún tipo de problema para nadie”.