Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

50 AÑOS

La sonrisa más duradera de Hollywood

Por Natalia Mateos AguileraTiempo de lectura3 min
Espectáculos29-01-2015

Austria, 1938. María, una joven alegre que se da cuenta de que su destino no es ser monja, decide convertirse en la institutriz de los hijos del capitán Von Trapp. La casa funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la felicidad a los niños, perdida tras la muerte de su madre, con unos métodos no muy convencionales pero efectivos. La nodriza no solo consigue ganarse el cariño de los pequeños, sino también el corazón del capitán.

Esta historia, basada en hechos reales, ocurrió hace 77 años, pero los que tuvieron la suerte de ir al estreno de la película Sonrisas y lágrimas, la descubrieron hace 50. La biografía de María Trapp se hizo famosa en el mundo entero cuando publicó sus memorias en 1949, una vez derrotado el nazismo. Mary Martin, una estrella de Broadway, había visto un filme alemán sobre la familia Trapp y quiso convertirlo en musical. Los compositores Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II consiguieron la licencia para representar la obra que alcanzó las 1443 funciones, haciéndose con seis premios Tony. Más tarde, Rodgers confió el proyecto cinematográfico a 20th Century Fox, eligiendo a Robert Wise (famoso por su adaptación de West Side Story) como director.

La adaptación del musical consiguió convertirse en una de las producciones más famosas de la historia del cine. La imagen de Austria en los Estados Unidos, así como en muchos otros países asiáticos y latinoamericanos, ha sido, hasta el día de hoy, altamente influenciada por el filme. En 1965 la cinta fue nominada a diez Oscars y ganó cinco (mejor película, mejor director, mejor montaje, mejor banda sonora y mejor sonido). El mismo año fue nominada a cuatro Globos de Oro de los cuales consiguió 2 (mejor comedia o musical y mejor actriz de comedia o musical).

Julie Andrews (María) ya se había hecho famosa por interpretar a otra institutriz, Mary Poppins, en la película de Disney del mismo nombre de 1964. El largometraje fue un rotundo éxito, consiguiendo trece nominaciones al Oscar y logrando cinco estatuillas, una de ellas para Julie como mejor actriz. Apenas un año más tarde le propusieron el papel de María para Sonrisas y lágrimas,  y dicho rol fue la que la llevó al estrellato en Hollywood. Prueba de ello es que en los dos años siguientes protagonizó Hawaii, junto a Max von Sydow; la película de Alfred Hitchcock Cortina rasgada, junto a Paul Newman; y Millie, una chica moderna, junto a Mary Tyler Moore y Carol Channing.

Por su lado, Christopher Plummer también consiguió la fama y el reconocimiento en la historia del séptimo arte gracias a su papel de capitán Von Trapp. Sin embargo, no consiguió un Oscar hasta 2011, año en el que ganó el de Mejor actor de reparto gracias a Beginners. Afortunadamente, también consiguió el mismo premio en los Globos de Oro del año siguiente por la misma película. A pesar de no tener muchos galardones, con más de un centenar de títulos tanto en televisión como en la gran pantalla, Plummer es uno de los actores de teatro y cine más respetados desde hace décadas. Un dato curioso es que rechazó el papel de Gandalf de El Señor de los Anillos y ha admitido que lamentará siempre esa decisión.

Los afortunados que asistirán este año al Festival de Cine TCM Classic tendrán la oportunidad de ver a ambos artistas juntos para una proyección especial de Sonrisas y lágrimas. Este festival se celebra cada año en Hollywood y es el lugar ideal para los amantes del cine clásico; espectadores de todas las edades acuden a compartir su pasión y a disfrutar de las películas clásicas en pantalla grande. En esta su sexta edición, la icónica adaptación de Robert Wise se proyectará el 26 de marzo como parte de su apertura, justo después de que Century Fox lance una nueva edición Bluray (10 de marzo) de la película con motivo de su 50 aniversario.