Oriente Próximo
Nueve heridos en un atentado palestino en Israel
Por Cristina Guzmán2 min
Internacional21-01-2015
El incidente ha sido tratado como un atentado terrorista por el cuerpo policial israelí. Tras reducir al atacante con un disparo se ha procedido a su interrogatorio para evitar “nuevos ataques en esa zona”. El atacante procedía de la ciudad de Tulkarem, en la zona ocupada de Cisjordania, y entró ilegalmente a Israel. Actualmente se encuentra detenido a la espera de que avance la investigación.
Hamza Matruk, un joven de 23, entraba esta mañana en un autobús público de la línea 40 al sur de Tel Aviv y apuñalaba a una docena de sus ocupantes según fuentes policiales. Tras el incidente las fuerzas de seguridad tuvieron que reducir al supuesto terrorista con un tiro en la pierna para poder proceder a su detención. El portavoz de la policía israelí, Miki Rosenfeld, confirmó que después se llevó a cabo un interrogatorio para evitar “nuevos ataques en la zona”. Aunque no ha habido víctimas mortales, cuatro de los heridos se encuentran graves y otros cinco presentan heridas leves según los servicios de emergencia de la Estrella Roja de David a Efe. En principio las investigaciones apuntan a una venganza por la operación militar israelí del pasado verano en Gaza que terminó con 2.100 palestinos muertos y unos 70 israelíes. Además esto se suma a la creciente tensión en la zona de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, un foco de constantes disturbios entre palestinos e israelíes.
El movimiento de Hamas ha felicitado al asaltante por su hazaña. En concreto su portavoz, Sami Abu Zuhri, ha difundido un comunicado en el que califica la acción como “una operación heroica y la reacción natural al terrorismo israelí.” Por su parte el presidente israelí, Benjamín Netanyahu, denuncia que lo ocurrido es “resultado directo de la incitación tóxica por parte de la Autoridad Palestina contra los judíos y su Estado” y no duda en responsabilizar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, de lo ocurrido.“Este mismo terrorismo trata de atacarnos en Paris, Bruselas y en cualquier parte”, ha señalado el líder del Estado Israelí. El candidato de la oposición, Isaac Herzog, también ha mostrado su pesar porque “no existe un sentimiento de seguridad para los ciudadanos israelíes, ni en Jerusalén, ni en Gaza ni en Tel Aviv".