Turquía
Redada policial en Turquía contra opositores al Gobierno de Erdogan
Por Marisol Marchal Reyeros2 min
Internacional20-01-2015
Redada policial en Turquía. La actuación de la Policía se salda con 28 detenidos acusados de escuchas ilegales a altos cargos del Estado. Los arrestados han sido empleados de la Dirección de Telecomunicaciones (TIB) y del Consejo de Investigación Científica y Tecnológica (Tübitak). Cada años miles de agentes, jueces y fiscales son destituidos de sus cargos por ser sospechosos de estar contra el Gobierno.
La Policía turca ha detenido a 28 personas acusadas de realizar escuchas ilegales. La redada ha tenido lugar al mismo tiempo en Ankara, capital de Turquía, y en tres provincias más, según ha publicado Hürriyet en su versión digital. Al finalizar la actuación la policía ha arrestado a 22 personas empleadas en la Dirección de Telecomunicaciones y a 6 miembros del Consejo de Investigación Científica y Tecnológica. Las detenciones más llamativas son las del antiguo vicepresidente de Tübitak y la del exvicepresidente del TIB.
Los detenidos han sido acusados de escuhas ilegales al presidente, Recep Tayyip Erdogan; al primer ministro, Ahmet Davutoglu; al presidente del Tribunal Constitucional, Hasim Kiliç y al jefe del Estado Mayor, Necdet Özel. El diario Hürriyet ha añadido en su información que las escuchas no sólo fueron sobre teléfonos comunes sino también en teléfonos encriptados que usa el Gobierno. Los opositores al Gobierno son denominados por el presidente como una "estructura paralela" al Estado formados alrededor de la figura de Fethullah Gülen, predicador del Islam y exiliado en Estados Unidos. Durante años los gülinistas estuvieron presentes en la Policía y la Fiscalía. Por ello, el Ministerio de Interior ha publicado en su boletín oficial el cese de jefes de Policía de 15 provincias, pero no se especifica los motivos de las destituciones. Además, en el último año el Ejecutivo turco ha destituido o reubicado a agentes, jueces y fiscales sospechosos de ser simpatizantes de Gülen.
Erdogan señaló como responsables a los gülenistas de intentar reventar las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán. El presidente añadió en sus declaraciones que tres policías fueron detenidos por intentar colocar explosivos en la carretera.
Estos desencuentros se deben a la ruptura de la alianza de los seguidores de Gülen y los de Erdogan por un asunto de corrupción que implicaba al entorno del actual presidente, aunque el tema ha sido prácticamente archivado. Fueron aliados durante tres años, pero desde su separación en 2013 el Gobierno quiere apartar de las instituciones del Estado a los gülenistas.