Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Estado Islámico

Estado Islámico pide un rescate a cambio de la vida de dos rehenes

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Internacional20-01-2015

El Estado Islámico ha secuestrado a dos ciudadanos japoneses y pide un rescate de 200 millones de dólares en 72 horas. Si el Gobierno japones no responde a las peticiones del grupo terrorista estos amenazan con ejecutar a los dos rehenes. El portavoz del Ministerio de Exteriores califica este hecho como "imperdonable" y el Ejecutivo señala que no cederá a las presiones terroristas.

La organización terrorista Estado Islámico (EI) ha secuestrado a dos ciudadanos japones y pide al Gobierno de Japón un rescate de 200 millones de dólares, que equivalen a 172 millones de euros. Los rehenes en manos de los terroristas han sido identificados como Haruna Yukawa y Kenji Goto Jogo, trabajan en una empresa de seguridad privada y como periodista freelance respectivamente. Las circunstancias en las que fueron secuestrados por el EI son diferentes. Por una parte, Jogo fue capturado cuando desarrollaba su profesión cubriendo el conflicto en Siria. Por otra parte, Yukawa decidió en abril del pasado año pasar una temporada en Siria y prestar servicios de seguridad privada a empresas japonesas en este país. Yukawa fue secuestrado en agosto y se desconoce en que momento fue capturado Jogo, aunque los últimos datos que se tienen del periodista se fechan en octubre del pasado año.

Los motivos que han movido al Estado Islámico a demandar un rescate a cambio de la vida de los dos ciudadanos japoneses es el apoyo de Japón a la coalición militar internacional (dirigida por Estados Unidos) que están bombardeando sus posiciones en Irak y Siria. El pasado sábado el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ofreció en concepto de ayuda no militar a los países que luchan contra el Estado Islámico 200 millones de dólares, la misma cantidad que los yihadistas reclaman a cambio de las vidas de Yukawa y Jogo.

Aún se desconoce la autenticidad de la grabación. En ella aparecen ambos rehenes arrodillados vestidos con un mono naranja al lado de un combatiente con vestimenta de color negro, portando un cuchillo en su mano derecha y un arma de fuego sujeta en un cinturón. En el vídeo que ha sido difundido el yihadista se dirige a Shinzo Abe para señalar que éste a tomado parte en la "cruzada".

El primer ministro nipón, que se encontraba en Jerusalén al conocer la noticia, ha decidido cancelar los viajes previstos a Oriente Medio para solucionar este asunto. "Exijo de manera contundente que no les hagan daño y que los liberen inmediatamente", ha declarado Shinzo Abe.