Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

China

El crecimiento del PIB chino se ralentiza

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
Economía20-01-2015

China ha vuelto a un nivel normal de desarrollo. Al hablar en una reunión plenaria del Consejo de Estado, el primer ministro chino ha señalado que China ha vuelto a desarrollarse a un nivel normal y que la presión a la baja se mantendrá sobre la economía de este país  durante 2015. La moderación en su crecimiento, que para 2015 no se espera que supere el 7%, ha provocado que en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, el crecimiento se mantenga relativamente estable, en 4,3% en 2015.

"La economía está manteniendo un funcionamiento estable bajo la nueva normalidad, con tendencias positivas de crecimiento estable, estructura optimizada, calidad reforzada y bienestar social mejorado", señaló Ma Jiantang, jefe del Buró Nacional de Estadísticas (BNE), en rueda de prensa, según explica la agencia Xinhua. Según el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, que hoy ofreció una rueda de prensa en Pekín para presentar la revisión de esas previsiones sobre la economía global, esta moderación del crecimiento era de esperar por la transformación en el modelo de desarrollo económico de este país. Obedece, entre otros factores, a una subida más discreta del crédito y a ajustes en el  sector inmobiliario.

No obstante, la cifra que divulgó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas china superó las expectativas de los analistas, que cifraban el  crecimiento en un  7,2%. El PIB chino cuenta con un total de 8,94 billones de euros, según el Gobierno chino. En 2013 el Gobierno Chino decidía liberalizar un poco su economía, a pesar de seguir rigiéndose por principios socialistas. La mayor parte de las empresas chinas y que controlan los sectores estratégicos están nacionalizadas (más del 75%).

 El pasado  18 de diciembre, el Excmo.Sr.Lyu Fan, Nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en el Reino de España tomaba posesión de su cargo, siendo así el décimo embajador de la República Popular China en el Estado Español. Según apuntaba en el mes de julio el diario ABC, España es cuarto país de la Unión Europea en el que más invierte China, multiplicándose estas en el año 2013 hasta siete veces respecto al ejercicio anterior. El 19% de las empresas chinas que operan en España son propiedad del Estado en más de un 75%. Como ya les informabamos hace unas semanas en LaSemana.es, otro de los destinos preferidos para los inversionistas chinos son los países del Caribe, en especial Venezuela, país con el que ha reforzado sus lazos comerciales.