BLUEMONDAY
El tercer lunes del año está calificado como el "BlueMonday"
Por Marina Burón2 min
Sociedad19-01-2015
El tercer lunes del año es, desde hace una década, el día más triste y depresivo del año de acuerdo con un curiosa fórmula matemática ideada por Cliff Arnall, investigador de la Universidad de Cardiff y experto en motivación, que denominó este día como “Blue Monday”. En ella, se suman varios factores, tanto climatológicos como económicos y de motivación, que pueden influir en el estado de ánimo de las personas. La Navidad acabó, el clima es muy frío y la cuesta de enero se deja notar.
El Blue Monday empezó en 2005, y hoy se cumple una década de la realización del estudio bajo la fórmula matemática del psicólogo Cliff Artnall 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA. En la que “C” es el factor climático, la “D mayúscula” representa las deudas adquiridas durante el período navideño, la “d minúscula” se refiere al dinero que se cobra en enero y “T” es el tiempo trascurrido desde la Navidad. Aunque el mismo Arnall ha declarado que su fórmula no tiene sentido, es un hecho que todos estos factores influyen en el estado de ánimo de las personas pero no por ello confirman que todas esas situaciones convergen con más efecto durante un día concreto y que afecte a toda la población al mismo tiempo cada año.
Este experto en motivación llegó a esta conclusión tras estudiar las variables del clima, la posible escasa liquidez para pagar algunas deudas y la decepción por haber incumplido los propósitos del nuevo año. Aún pesan los kilos de los atracones de Navidad, el tiempo suele ser malo y todavía quedan varios días para cobrar. Por si fuera poco, comienzan a llegar las facturas de los créditos pedidos para los regalos navideños y la motivación, además, suele ser baja. Si hace apenas dos semanas las personas habían marcado una lista de buenos propósitos de comienzo de año nuevo (gimnasio, dejar de fumar, idiomas, etc.) parece que ya se van olvidando.
Por supuesto, la jornada más triste del año no existe como tal (el año pasado una compañía de refrescos situó su propio “Blue Monday” en el primer lunes de enero basándose en un estudio de las emociones en Twitter), aunque es cierto que un día puede ser catalizador de un estado de ánimo. “Las fechas rara vez son un número en el calendario, llevan aparejadas todos los recuerdos de una biografía”, explica la psicóloga Ana Villarrubia. “Solemos ligar expectativas vitales a fechas específicas, poniéndole así un periodo límite de consecución a nuestras metas personales. Esto puede conducirnos a menudo a la insatisfacción, decepción o frustración”, afirmó.
Aún con todo, paralelamente se han ido creando diversas campañas para combatir los efectos depresivos que puede acarrear esta fecha, que para ser honestos, no dista mucho de cualquier otro lunes; y es que sea en Enero, Julio o Diciembre, un lunes es un lunes. Pero no hay que desesperarse, pues el fenómeno tiene también su contrapartida. También existe el ‘Happiest Day’, el tercer lunes de junio y el más feliz del año, o eso dicen.