Terrorismo
Santi Potros vuelve a prisión tras pasar 45 días en libertad
Por Cristina Guzmán3 min
España19-01-2015
Santiago Arrozpide Sarasola ha sido detenido esta mañana en la localidad guipuzcoana de Lasarte a las 9.49 de la mañana. Esta operación ha sido realizada en coordinación entre la Policía Nacional y la Guardia Civil en base a la orden de arresto emitida por el juez Fernando Andreu del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. El terrorista ha sido acusado por su presunta vinculación en dos atentados llevados a cabo en Madrid y Barcelona entre los años 1986 y 1987 respectivamente.
Este lunes por la mañana el etarra ha sido detenido en su domicilio para ser juzgado por dos causas hasta ahora suspendidas porque en su extradición de Francia no fueron contempladas como delitos. En concreto estas causas hacen referencia a dos atentados entre los años 1986 y 1987 con una víctima mortal. El primero es el intento de asesinato contra el entonces fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón Barba, que finalmente no llego a producirse. El segundo es una acción llevaba a cabo por el comando Barcelona que hizo estallar un coche dirigido contra un vehículo oficial de la Guardia Civil y se cobró la vida de un ciudadano, Juan Fructuoso Gómez.
Santi Potros llevaba en libertad desde el 4 de diciembre del 2014 como consecuencia de una medida adoptada por la Sección Primera de la Audiencia Nacional en base a la Decisión Marco 675/2008 de la Unión Europea. Esta estipula que los Estados miembros deben tener en cuenta las condenas pronunciadas en otro Estado miembro como si fueran propias. Esto se interpretó de manera que a los años de condena acumulados por los etarras se les pudieran descontar los ya transcurridos en Francia, lo que generó la puesta en libertad de famosos etarras como Potros o Alberto Plazaola. Tras esto el Fiscal de la Audiencia interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo contra estas excarcelaciones, la Sala Penal decidió corregir esta medida y desestimar el recurso del también etarra Kepa Pikabea para compensar años de prisión. A falta de que se resuelva el recurso y los excarcelados vuelvan a prisión, el juez Andreu ha podido llevar a cabo la detención de Santi Potros sin esperar la decisión del Supremo, antes había sido imposible porque su extradición de Francia se produjó por diversas cusas penales entre las que no se incluían las citadas anteriormente. La clave de esto ha sido el Convenio Europeo de Extradición de 1957, que en su artículo 14.1 establece que; las limitaciones para juzgar al imputado desaparecerán cuando, transcurridos 45 días desde su puesta en libertad, este no haya abandonado el país al que se hizo la entrega, en este caso España.
El etarra Santi Potros es conocido por ser unos de los miembros más activos del comando terrorista en la década de los ochenta, en concreto se le recuerda como el ideólogo del atentado de Hipercor que acabó con la vida de 12 personas en 1986. Toda su actividad vinculada a ETA, incluye 39 asesinatos y otros tantos actos delictivos, suma en total casi tres mil años de condena, lo que se traduce en la pena máxima española de treinta años de prisión. Desde su detención el 30 de septiembre de 1987 en Francia y tras su extradición a España en el año 2000, Santi Potros ha cumplido un total de veintisiete años en prisión.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado este lunes tras la detención del etarra que “el Estado de Derecho funciona” y por lo tanto “no hay espacio para la impunidad”. Por su parte el director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, señala que seguirán trabajando para detener a los miembros de la banda terrorista “se escondan donde se escondan y estén donde estén”, además ha añadido que no cesarán en su empeño “hasta conseguir la total desaparición” de ETA.