Empleo
Las paradas superan a los parados en un 14%
Por Desiree Panadero2 min
Economía19-01-2015
Las mujeres tienen igual o más estudios que los hombres, sin embargo, encuentran menos trabajo remunerado. En todos los países de la OCDE la gente más cualificada tiene mejores tasas de empleo y menor riesgo de quedarse parada. La media es del 83% con estudios superiores, el 73% con bachillerato o Formación Profesional (o los equivalentes en los distintos países) y el 55% para estudios inferiores a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Las personas con estudios básicos de España, Grecia y la República Checa son los que más sufren el desempleo de todos los países de esta organización (más del 25%). De esta forma lo expone la OCDE, en su último estudio presentado este lunes en Londres, en el que analiza la relación entre el empleo y la Educación. En el informe se analizan los datos educativos de 34 países de la OCDE y otros estados invitados (Brasil, Federación Rusa, Argentina, China, Colombia, India, Indonesia, Letonia, Arabia Saudí y Sudáfrica) con datos de varias anualidades, que llegan hasta el primer cuatrimestre del año pasado en algunos casos. Holanda es el único país en el que el número de féminas no supera al de los varones ocupados. En todos los países analizados, a excepción de Turquía y México, hay más mujeres con estudios superiores que hombres.
En el caso de España, la tasa de empleo registró en el tercer trimestre del pasado año un incremento de dos décimas respecto a los tres meses precedentes, hasta alcanzar el 56%. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo, se fundó en 1961.
Los datos facilitados por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ponen de manifiesto que el emprendimiento femenino es dos puntos inferior al masculino, que representan solo el 33’4% del total de trabajadores autónomos y el 30% de personas empleadoras, estando presentes en muy pocas ramas de actividad, como administrativas, inmobiliarias, de educación, sanidad y otros servicios. Carmen Plaza, directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, ha participado este lunes, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de la capital española y ha inaugurado el programa “Emprendimiento femenino en sectores económicos emergentes y nuevas oportunidades de Mercado”. En el acto ha estado acompañada por el ministro consejero de la embajada de Noruega, Lars Andersen, el director de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido, el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado, y la coordinadora de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Flores. Este programa se desarrolla se enmarca dentro del proyecto “Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral y familiar” cofinanciado en un 85% por la Unión Europea.
Su realización consta de una jornada formativa y un proyecto de creación y consolidación empresarial, orientado a ámbitos de actividad económica vinculados preferentemente a las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la biotecnología, las energías renovables o las telecomunicaciones, entre otros sectores laborales donde las mujeres tienen en la actualidad menor presencia que los hombres.