Crisis Económica
Los créditos del ICO descienden más de un 14%
Por Desiree Panadero3 min
Economía19-01-2015
La Banca Pública decide no prestar dinero a los ciudadanos que la financian. Según el ICO, el volumen de financiación de la entidad pública se adapta a su papel en el mercado crediticio y a las nuevas condiciones de la economía española. La potenciación del capital riesgo también va a ser importante este año a través de FOND-ICO Global, que pretende mejorar la financiación no bancaria de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas.
Así lo han anunciado el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, y la presidenta del Instituto, Irene Garrido, en la presentación del programa de las Líneas ICO para el año vigente. La presidenta del instituto ha firmado las líneas financieras para este año con los representantes de los diez bancos comerciales más activos en la concesión de préstamos ICO en 2014: Banco Popular, Banco Santander, Banco Sabadell, BBVA, Bankia(que se está privatizando paulatinamente), La Caixa, Bankinter, Ibercaja, Bantierra y Targobak. Cuando los bancos han tenido un peor comportamiento, el ICO ha sabido suplantarlos, por lo que ha afirmado que a partir de 2015 este organismo se dedicará más activamente a financiar proyectos de inversión a largo plazo y de mayor valor añadido, ha explicado el secretario de Estado de Economía.
Además ha recordado que este año el FOND-ICO Global tendrá dos convocatorias de 400 millones cada una que suponen un total de 1.200 millones de financiación a nuevos proyectos empresariales. Desde la página de Izquierda Unida de Zamora se advierte que muchos de esos nuevos proyectos ya están firmados con antelación, pero, que se les cambia la cuantía a percibir para que parezcan nuevos.
Fernández de Mesa ha explicado las consecuencias de este nuevo plan del ICO: el sector financiero tendrá mas capacidad de financiación, habrá menos fragmentación entre los mercados en el ámbito europeo y se reducirán los costes de financiación pymes en España en comparación con otros estados de la Eurozona. El Ministerio de Economía piensa que es necesario el papel creciente de la financiación alternativa, porque un 78% de la financiación de las empresas españolas pasan por la vía bancaria. Entre esas alternativas al crédito bancario, se encuentran el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), las emisiones de deuda, el capital riesgo o el Crowdfunding. El pasado día 7 de enero se trató la regulación de la herramienta Crowdfunding en el Congreso de los Diputados, allí el diputado y portavoz de Economía de Unión Progreso y Democracia (UPyD) lamentaba el hecho de restringir en exceso las cuantías. En esa ocasión recordó que las empresas españolas dependen mucho más de la banca privada, que en otros países europeos.
Del total de los 21.469 millones de euros concedidos en 2014, el 51 % de ellos eran inferiores a 25.000 euros, y el 62 % se concedió a empresas de menos de 10 empleados. El papel del ICO irá siendo sustituido por las entidades crediticias privadas, las mismas que se sanearon con dinero público y las mismas que han desahuciado a miles de familias en España en los últimos años.
El Instituto de Crédito Oficial es un banco público con forma jurídica de empresa pública, adscrita al Ministerio dirigido por Luis De Guindos, a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.Tiene naturaleza jurídica de Entidad de Crédito, y la consideración de Agencia Financiera del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines. Las deudas y obligaciones que contrae, gozan frente a terceros de la garantía explícita, irrevocable, incondicional y directa del Estado español, es decir, que está avalado por el dinero de las arcas públicas. El ICO participa en el accionariado de otras sociedades como la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), la Compañía Española de Financiación del Desarrollo COFIDES así como del Fondo Europeo de Inversiones (FEI).