Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Salud

El estilo de vida no saludable causa 16 millones de muertes

Por Marina CortazarTiempo de lectura2 min
Sociedad19-01-2015

La Organización Mundial de la Salud quiere disminuir en un 25% el número de fallecimientos por tabaquismo o diabetes hasta 2015 lanzando un plan contra las muertes por patologías no transmisibles. Este plan se llevará a cabo tras conocerse que el estilo de vida no saludable es el responsable de 16 millones de muertes al año. En los últimos años ha crecido la preocupación por la extensión de los problemas de salud ligados al tabaquismo, el alcohol, el sedentarismo o la comida basura.

La Organización Mundial de la Salud ha lanzado un plan para combatir algunas de las epidemias que poco tienen que ver con bacterias y virus. Se trata de intentar reducir los malos hábitos de la sociedad actual que provocan problemas como la obesidad, la diabetes o la hipertensión, que desde hace años se da por todo el mundo. Este plan se llevará a cabo después de que la organización haya publicado que cada año fallecen en el mundo 38 millones de personas debido a enfermedades no transmisibles. Más preocupante es que de esas, 16 millones son prematuras, ya que mueren antes de los 70 años. Por otro lado, el fallecimiento de estos últimos puede reducirse considerablemente, dado que las muertes ligadas a procesos pulmonares, cardiovasculares, a tumores, diabetes o ictus, adoptando las medidas de prevención adecuadas, pueden ser evitables. “La comunidad mundial tiene la oportunidad de cambiar el curso de la epidemia de las enfermedades no transmisibles”, ha dclarado la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan. Así pues, la organización ha elaborado un plan que tiene como objetivo reducir en un 25% las muertes por este motivo hasta el año 2025. En relación a esto, la directora general ha señalado que “tan solo con invertir entre 1 y 3 dólares (0,86 y 2,58 euros) por persona al año los países pueden disminuir las enfermedades y la mortalidad que provocan estas patologías”. Asimismo, se ha conocido que el 82% de los 16 millones de muertes prevenibles se dan en países con ingresos bajos o medios.

La Organización Mundial de la Salud ha publicado algunos de los ejemplos de medidas eficaces para poder hacer frente a alguna de estas enfermedades, como la prohibición de la publicidad del tabaco, sustituir las grasas trans, localizadas en fritos y bollería industrial, por las poliinsaturadas como el omega-3 y omega-6, que se encuentran el pesacados y frutos secos, y prohibir, además, la publicidad de bebidas alcohólicas.

La OMS, además, ha publicado experiencias llevadas a cabo en distintos países que pueden aprovecharse en el resto del mundo. Brasil, por ejemplo, ha logrado disminuir los fallecimientos por causas no transmisibles en un 1,8% al año, debido a la extensión de la red de asistencia sanitaria primaria. Por otra parte, Turquía, desde 2013, ha agrandado la advertencia de los riesgos del tabaquismo en los paquetes de cigarros hasta cubrir el 65% de la cajetilla, así como ha aumentado los impuestos sobre el tabaco hasta llegar al 80% del precio total, lo que ha conseguido que se redujeran las tasas de fumadores en un 13% desde 2008 hasta 2012. Otros países ejemplarizantes son Hungría y Argentina. El primero ha obligado a la industria alimentaria a cambiar los contenidos de sal, azúcar y cafeína en los productos, además de conseguir que tales ventas desciendan un 27%. Argentina, por su parte, ha logrado reducir el contenido de sal en el pan en un 25% con medidas parecidas a las de Hungría.