Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TERRORISMO

Líderes de todo el mundo se unen a la marcha contra el terrorismo

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
Internacional11-01-2015

El presidente francés, François Hollande, se ha mostrado orgulloso por la asistencia de más de 50 jefes de Estado de todos los rincones del mundo para clamar contra el terrorismo. Antes de la manifestación se ha celebrado una reunión a la que han asistido los mandatarios en el palacio del Elíseo y ante los que ha dicho el galo que ese día y tras los actos terroristas, París se había convertido en "la capital del mundo”.

Sin embargo, como muestra de la discordancia que existe entre los partidos políticos franceses, la controvertida presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, advirtió de que no acudiría a la manifestación porque su coalición se ha sentido excluida de los actos, por lo que sus seguidores se citaron en otras provincias de Francia. En cambio, sí estuvo presente el expresidente del gobierno francés, Nicolás Sarkozy.

Las casualidades han juntado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con el presidente palestino, Mahmud Abbás, que a lo largo de la manifestación han acabado juntos en primera fila. Un hecho insólito y todo un símbolo que ha unido a los mandatarios de dos países enfrentados a lo largo de la historia en el largo conflicto israelí-palestino. Coincidencia también la del presidente ucraniano Petro Poroshenko y el ministro ruso de Exteriores, Seguei Lavrov, que se reunen este lunes junto con Merkel en Berlín para valorar si una futura cumbre podrá alcanzar la implantación de los acuerdos de Minsk.

Los más de 50 representantes de las instituciones internacionales y Jefes de Estado y de gobierno no han querido faltar para mostrar su apoyo a la dolida Francia. El primer ministro británico, David Cameron y sus homólogos en España, Mariano Rajoy –que ha coincidido con Pedro Sánchez (PSOE) y Artur Mas (CiU) en la manifestación-; Alemania, Angela Merkel e Italia, Matteo Renzi, también han acudido a la manifestación y a la reunión previa.

Lo mismo ha sucedido con los de Holanda, Irlanda, Bélgica, Suiza, Letonia, Bulgaria, Polonia o República Checa, entre los europeos. Renzi declaró a la prensa que saldrán "vencedores de este desafío contra el terrorismo” mientras que Cameron lamentó que la amenaza yihadista perdurará en el tiempo.

Incluso en representación de la Unión Europea han asistido los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y del Consejo Europeo, Donald Tusk. En París también se han congregado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, un representante especial del secretario general de la ONU y los dirigentes de la UNESCO, la Liga Árabe y la OIT (Oficina Internacional del Trabajo), entre otros organismos.

Estados Unidos ha encargado su representación al Fiscal General, Eric Holder y Canadá al ministro de Seguridad Pública, Steven Blaney. También ha asistido el rey Abdalá II de Jordania junto con su esposa Rania o el primer ministro turco Ahmet Davutoglu. Unos, han enviado a sus embajadores, como Brasil, y otros no han querido perderse la cita los alcaldes de grandes ciudades europeas como Florencia, Milán y Barcelona. Desde África han llegado los presidentes malí, Ibrahim Boubacar Keita, nigeriano, Mahamadou Issoufou, y gabonés, Alí Bongo. También el primer ministro tunecino, Mehdi Jomaa, y el ministro marroquí de Exteriores, Salahedin Mezuar.