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Combustibles

El precio del crudo se desploma y alcanza mínimos de 2009

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
Economía05-01-2015

Las rebajas han llegado al mercado petrolero. El precio del crudo ha bajado de los 55 dólares, niveles que no alcanzaba desde la primavera de 2009. Este descenso y la incertidumbre ante lo que sucederá tras las elecciones helenas del 25 de enero se han traducido en una jornada trágica para las principales bolsas del mundo. En el caso de España, el Ibex 35 ha registrado una bajada del 3,45% y su deuda se ha elevado hasta los 110 puntos básicos.

Repsol ha sido la empresa española más perjudicada ya que sus acciones se han devaluado un 5,84%. BBVA ha perdido un 4,57%, el Santander un 4,37%, Telefónica un 3,37%, Iberdrola un 1,80% e Inditex un 3,38%. En el ámbito internacional, Wall Street también registra valores negativos y la bolsa de Moscú tiene una bajada de en torno al 4%. En cuanto al ecosistema bursátil de la Eurozona, también ha sufrido fuertes descensos, la plaza con mayores pérdidas de la sesión ha sido el FTSE de Milán que ha descendido en un 4,92%, por su parte, el CAC parisino ha perdido un 3,31%. El barril de Brent, de referencia en Europa, está en torno a los 53 dólares, por lo que, ha decrecido en un 5,94%, en el caso del barril de referencia en Estados Unidos, el West Texas, su precio se ha desplomado hasta los 50 dólares. En el curso 2014 el coste del Brent se ha rebajado en un 48% y el del West Texas en un 46%. Las razones que han llevado a esta situación son diversas. Las nuevas técnicas de extracción que elevan la producción, por ejemplo, la fractura hidráulica, la mayor oferta desde países como Libia o Irak son algunas de las más obvias. Arabia Saudí, el principal productor de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) ha advertido de que hará todo lo posible para no perder cotas de mercado, incluyendo rebajas en los precios del crudo. La bajada del costo del crudo no representa consecuencias directas en la vida diaria de la población, al menos en el caso de la ciudadanía española. Esta batalla en el seno de la industria del petróleo no implica que el combustible salga más barato, ya que, la gasolina no está fabricada exclusivamente con petróleo y depende del mercado de divisas, el desplome del euro provoca que el barril en Europa salga más caro. En muchos casos, la bajada de los precios está relacionada con los impuestos: en España suponen el 48 por ciento del precio final en la gasolina, es decir, que casi la mitad de lo que se paga al repostar son impuestos indirectos y por ello, a pesar de las bajadas continuadas del petróleo, la gasolina se mantiene prácticamente estable. El costo de la gasolina "Súper" en 2014 solo bajo un 8%, El gasóleo para calefacción lo hizo en un 12%, mientras que el queroseno para aviación de pasajeros se abarató en un 20%.