DROGADICCIÓN
La nueva campaña de la FAD compara a los jóvenes con bebés
Por Fernando Cancio Martínez1 min
Sociedad24-07-2002
Para la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción la educación es lo más importante, y para su director general, Ignacio Calderón, es el "grito de alerta para mantener en nivel de sensibilización". Las campañas más recientes, al igual que las 20 anteriores, pretenden dejar huella en el público, pero en la actual, el papel más importante lo juega la educación desde edades muy tempranas.
Un anuncio en las televisiones españolas muestra desde el pasado miércoles 24 de julio a varios adolescentes consumiendo drogas. Lo que diferencia a estos spots del resto de campañas es que la única ropa que llevan son unos pañales. Estos pañales son un símbolo de lo vulnerables que pueden llegar a ser los jóvenes en aspectos como las drogas. Al final del anuncio una voz en off dice: "Sin la educación adecuada, un joven está en pañales ante la droga". Para el director creativo de este mensaje publicitario, Antonio Montero, es una campaña agresiva en la que el fin es que los jóvenes se vean reflejados en los personajes del anuncio. Se han olvidado de la anterior campaña en la que un grupo de niños se dividían en grupos de drogadictos, y se han centrado en la edad más complicada, entre los 12 y 14 años. La campaña no va dirigida únicamente a los más jóvenes, sino que los padres y educadores han de hacerse eco del problema y ayudar a los menores a tomar decisiones correctas y fomentar su autocontrol. La campaña no sólo se difundirá por televisión, también se escuchará en radio o podrá verse en los periódicos, marquesinas y cines. En radio, se pueden escuchar las conversaciones entre varios padres preocupados por los cambios de actitud de sus hijos. Al final un eslogan similar al televisivo recuerda la importancia de la educación.