Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Tráfico

Las carreteras españolas se cobran 1.131 vidas en 2014

Por Marina CortazarTiempo de lectura3 min
Sociedad02-01-2015

Desde que en 1960 se empezara a contabilizar el número de muertes en las carreteras, este pasado 2014 ha logrado convertirse en el año en el que menos personas han perdido la vida en vías urbanas desde entonces, ya que ha contabilizado tres muertes menos que en el 2013, bajando hasta 1.131 personas fallecidas. Además, durante el 2014 el número de accidentes mortales ha disminuido de 1.000, lo que supone un 2% menos que en el ejercicio del anterior año.

Este viernes se ha dado a conocer el balance de siniestralidad del pasado 2014 en una rueda de prensa ofrecida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. El ministro, quien estaba acompañado por la directora general de la DGT, María Seguí, entre otras autoridades, ha declarado que la política implementada en esta materia está dando sus frutos. Se trata de la primera vez en que el número de accidentes mortales ha logrado descender de los 1.000, ya que ha registrado 981 fallecidos, un 2% menos que el año anterior. Tras conocerse las cifras se ha demostrado que es el undécimo año consecutivo en el que desciende la siniestralidad en las carreteras de España. Las cifras, aunque siguen siendo altas, logran bajar año tras año. Así pues, mientras que en 2013 hubo 5.278 heridos graves, durante el 2014 se registraron 4.874 heridos graves. Además, es la primera vez desde 2007 que el número de desplazamientos ha aumentado, dado que ha habido 5,5 millones más, alcanzo así los 360 millones, un 1,57% más que en el 2013. Por otro lado, el ministro del Interior, Fernández Díaz, ha declarado que aunque cada vez cuesta más reducir las cifras de siniestralidad, entre todos se ha conseguido mantener la tendencia a la baja desde hace mucho años, y añade que aunque resulte utópico conseguir el objetivo de cero accidentes, no es un objetivo irrenunciable. Asimismo, ha subrayado que en 2014 hubo 34 días sin ningún accidente mortal. Sin embargo, no ha querido olvidar que un sólo día puede cambiar todos los datos, como sucedió el 8 de noviembre, cuando murieron 23 personas, 14 de ellas en el accidente de autobús de Cieza, en Murcia. Un día tan fatídico como este, en el que murieran tantas personas en una sola jornada, no ocurría en España desde hacía diez años. No obstante, Fernández Díaz ha reconocido que el mayor número de fallecidos se ha vuelto a producir en carreteras convencionales, registrando el 79% de los casos con 894 personas, 32 más que en 2013. El ministro ha afirmado no ser “ninguna novedad, por desgracia”. Además, ha señalado a la velocidad como la principal causa, declarando que la modificación de los límites de velocidad en este tipo de vía será siempre a la baja. Asimismo, Jorge Fernández Díaz ha destacado la mejora de la seguridad vial en las vías de gran capacidad, ya que los fallecidos en autovía se han reducido un 14%, registrando 182 casos, así como en autopista, donde ha habido 6 fallecidos menos, registrando 55 casos. “La educación vial es fundamental, pero debe ir acompañada del control, la inspección y la sanción”, ha declaro el ministro refiriéndose a las drogas y al alcohol como otro de los motivos de los accidentes, ya que de los 20.000 controles de drogas que ha hecho la Guardia Civil este año, han detectado un 25% de infracciones relacionadas principalmente con el consumo de anfetaminas, cocaína y cannabis. En cuanto a la edad se refiere, el mayor porcentaje de víctimas se concentra en el grupo de 45 a 54 años, con 227 fallecidos, lo que supone un 20% del total, seguidos del grupo de los 35 a los 44 años, que han registrado 204 casos, un 18% del total. Por otro lado, el 76% de los fallecidos eran de sexo masculino, a pesar de haber logrado que descendiera en un 2%. Sin embargo, las mujeres fallecidas en las carreteras ha sufrido un aumento del 6%.