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El Colegio de Psicólogos edita una guía contra el 'ciberbullying'
Por Gema Plaza2 min
Comunicación03-06-2014
El 'ciberbulliyng' es un tipo de acoso que emana directamente de las nuevas tecnologías, ya que se realiza entre menores a través de Internet y consiste en amenazar, humillar, distribuir fotos retocadas, suplantar identidades, todo ello a través de la red. En España más del 34% de los adolescentes han conocido de cerca esta práctica, ya sea como víctima o como agresor.
José Antonio Luengo, el que fuera defensor del menor en la Comunidad de Madrid, es el autor de este manual que ha sido respaldado por la Fundación Atresmedia. Fernando Chacón, decano de esta Fundación asegura que “el mayor de los problemas que existe con el maltrato, es el silencio de los observadores”. Ha explicado que los que están al lado del acoso y son conscientes de lo que está sucediendo tienen que “dar un paso al frente” y hablar, entonces el problema se terminará. El documento pretende que los profesionales de la educación aprendan a combatir y saber detectar y distinguir estos casos de acoso en un entorno digital que cada día cambia con más celeridad. Lo más importante es tener claro los diferentes tipos de actuación a poner en marcha ante este problema. Los alumnos, hoy en día, viven pegados a las nuevas tecnologías, en este marco el 'ciberbulliyng' ha progresado hasta convertirse en uno de los mayores problemas de comportamientos detestables de los adolescentes. El autor de la guía explica que “Estar conectado en todo momento y lugar se ha convertido casi en una religión, no solo para los adolescentes, también para los adultos”. También hace referencia a que los menores, en muchas ocasiones, utilizan su habitación como refugio donde poder conectarse y evadirse de la realidad. Es en esos momentos cuando más expuestos están al acoso y cuando más vulnerables son, tanto que pueden ser víctimas de otros tipos de ofensa como el 'grooming' o acoso sexual por parte de adultos. También ha querido incidir en la importancia de que los padres no solo enseñen a sus hijos a manejar las nuevas tecnologías, sino que también les enseñen una buena formación en valores. Añade la necesidad de que los profesores pongan en marcha una educación sobre la “ciudadanía digital” desde la primaria.