TELEVISION
Cambian los hábitos de consumo de la televisión entre los españoles
Por Juan Martín Muñoz2 min
Comunicación29-04-2001
Las nuevas opciones entre los hábitos de los consumidores han variado, Internet, la televisión digital por satélite, el cable y la televisión digital terrestre (TDT) restan cuota de presencia y protagonismo a la televisión generalista.
Según el estudio de Corporación Multimedia, la caída de audiencia en la televisión generalista será meteórica. En este año mantienen su hegemonía con el 80 por ciento de la audiencia pero la tendencia es que dentro de ocho años esta hegemonía se reduzca en un 50 por ciento. Para Eduardo García Matilla, director de Corporación Multimedia, "la tendencia de esta caída va encaminada hasta perder la hegemonía y se situará en niveles similares a los que existen en la actualidad en Estados Unidos, donde las cuatro cadenas importantes, sólo controlan el 51,1 por ciento de la audiencia televisiva. La tendencia del Estudio se fija para dentro de diez años, en el 2011. La televisión digital por satélite se convertirá, dentro de estos diez años, en la principal plataforma de consumo domestico. "El satélite será la opción dominante porque ha ocupado la Red, no necesita apenas infraestructura, tiene dominio sobre la compañías que dominan el mercado del cine y del deporte y además posee experiencia de gestión de usuarios de cadenas", aseguró Matilla. El cable será el segundo soporte con mayor crecimiento y en tercer lugar se situará la televisión digital terrestre. Estos avances van provocar un cambio estructural en cuanto a la escala de valores de la audiencia con respecto a los contenidos que se convertirán en la pieza clave para conseguir audiencia. El Estudio asegura que los productos más atractivos se concentrarán en las televisiones de pago y varios medios convergerán en la pequeña pantalla, aunque no se especifica el papel que desarrollará Internet en el futuro de la telev isión. Para Corporación Multimedia la oferta televisiva en España, dentro de diez años, será más amplia que la actual y constará de seis canales nacionales en abierto, cuatro canales en cada comunidad autónoma, múltiples canales locales, en función de cada comunidad, seis plataformas multicanal con multisevicios y tres grandes cableoperadores, además de nuevos medios como Internet en banda ancha y telefonía UTMS.