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CRISIS ECONÓMICA

Cruz Roja atendrá a los afectado por la crisis

Por Pepe OlmedoTiempo de lectura2 min
Sociedad26-04-2013

Cruz Roja Española ha decidido utilizar sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de intervención psicosocial para la atención a los afectados por la crisis económica, al igual que con los atentados del 11M, el accidente de Spanair o desastres como los terremotos de Lorca, Chile, Perú o Haití.

La organización considera “necesario” que estos equipos “aporten su experiencia para asistir a las miles de personas afectadas por la crisis económica que también requieren este tipo de asistencia”. La Cruz Roja ha indicado que el 30% de los usuarios de la organización han declarado experimentar “sensaciones repentinas de gran angustia y temor” y que el 20% de ellos ha dado señales de haber perdido “incluso interés por su aspecto personal, como consecuencia del impacto de la crisis económica. Además, la organización también destaca que el número de personas que atiende Cruz Roja ha aumentado un 163 por ciento, desde 2008 a 2012, hasta llegar a alcanzar a los 2,4 millones de personas en el último año. Por estos motivos, las funciones que realizarán los ERIE de intervención psicosocial serán las de tratar de “normalizar” las reacciones que puedan tener estas personas afectadas por la crisis económica, prever la aparición de distintos trastornos psicológicos y lograr detectar de forma temprana las situaciones en que sea necesario trasladar a una persona a la red de salud mental o a los servicios sociales y asesorar a todo el personal de Emergencias sobre el control de las posibles variables psicosociales en la atención a las víctimas, según ha explicado Cruz Roja. El coordinador del Programa de Intervención Psicosocial en Emergencias de Cruz Roja Madrid, José Ramón Delgado, ha asegurado que “es preciso cuidar a los que cuidan”, razón por la cual estos equipos también prestarán soporte emocional a los intervinientes. “Por muy preparado que estés, todos somos sensibles a lo que estamos viendo y escuchando diariamente, fundamentalmente si tienes contacto directo con las personas que están sufriendo esta situación de crisis de manera más dramática”, ha explicado Delgado. Aparte de la atención a las víctimas, los equipos intentarán “evaluar” el impacto de este tipo de situaciones sobre los voluntarios para ayudarles a poder canalizarlo y reconducirlo con el objetivo de que puedan continuar realizando su labor.