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BANCA

El BBVA aumenta su beneficio en un 72%

Por Aída Menéndez CuestaTiempo de lectura2 min
Economía26-04-2013

La entidad bancaria BBVA ha obtenido un crecimiento del 72% tras la venta de activos en España y México. Obtuvo, por tanto un beneficio neto que alcanza la cifra de 1.734 millones de euros hasta marzo, gracias al auge de mercados emergentes y la venta de activos no estratégicos. Según la CNMV, Comisión Nacional del Mercado de Valores, esta cifra supera los ingresos obtenidos en todo el año 2012.

Según la entidad, los mercados emergentes han actuado como “motor de crecimiento” aportando un 58% del total del beneficio que ha supuesto el éxito del BBVA, frente a un 42% de los desarrollados. Asimismo, cabe señalar la venta de cartera de seguros de vida en nuestro país, con la que obtuvo una plusvalía de 400 millones de euros netos y la del proyecto en México con la que ganó 800 millones de euros también en plusvalías. La fortaleza estructural del banco BBVA queda clara tras esta operación, como así asegura Ángel Cano, debido a su diversificación geográfica. Ha señalado que “durante los últimos cuatro años, el BBVA ha generado en torno a 5.000 millones de euros en ingresos cada trimestre”. La situación del banco queda de la siguiente forma: margen de intereses (3.623 millones de euros, un 0,8% más interanual); los depósitos subieron un 9,4% más (304.574 millones de euros); el crédito bruto a la clientela aumentó en un 4% (372.630 millones de euros); los recursos totales de los clientes alcanzaron un incremento del 9,8% (408.076); la tasa de morosidad creció en un 5,3%; y, finalmente, el “core capital” del BBVA que sumó otros 42 puntos básicos, donde colocó 4.500 millones de euros en emisiones de deuda y disminuyó el “gap” en más de 9.000 millones de euros. La estrategia del BBVA fue contener los gastos en los países desarrollados a la vez que en las zonas emergentes el grupo plantea planes de crecimiento. El margen neto consolidado fue de 2.712 millones de euros, cantidad similar al año anterior. La actividad bancaria en España alcanzó un resultado de 569 millones de euros, un 53,9% más interanual, sin embargo la actividad inmobiliaria registró pérdidas de 346 millones de euros. Aun así la exposición inmobiliaria neta del grupo continuó bajando logrando un descenso del 14,5% desde Diciembre de 2011 y se situó en 15.404 millones de euros entre inmuebles adjudicados y crédito a empresas promotoras. Por zonas geográficas de negocio el banco ganó: en Eurasia (179 millones de euros); México (435 millones de euros, un 1,2% más); en América del Sur (348 millones de euros); finalmente, EE.UU. con 95 millones de euros, lo que supone un 12,5% menos que entre Enero y Marzo del año 2012.