MEDIOS
La inversión publicitaria cae un 16,6%
Por Ana Pascual Ases2 min
Comunicación24-04-2013
Infoadex, la base de datos española dedicada al control, archivo y análisis de las inserciones publicitarias realizadas en los medios convencionales (cine, diarios, exterior, internet, radio, revistas, dominicales y televisión), ha confirmado que éstos se han visto afectados por la reducción del consumo y que por ello han registrado caídas en la inversión pública durante los tres primeros meses del año. Los medios que han registrado mayores pérdidas son los impresos y el cine, Internet es el que menos ha perdido.
Frente a los 993,5 millones que recaudó la publicidad en 2012, la inversión ha disminuido un 16,6% en 2013 hasta situarse en los 828,7 millones de euros. Los dominicales son los medios que mayor caída han experimentado entre enero y marzo debido a la crisis económica, han sido los dominicales con un 26,2%, situándose en 8,6 millones, seguidos han venido los diarios, que han sufrido una disminución del 23,4%, quedándose en una inversión de 132,5 millones; el cine, 20% y 3,2 millones; las revistas, 19,3% y 61,2 millones, la radio, 16,7% y 75,7 millones, la televisión, que ha registrado un 15,7% de pérdidas y la cifra de inversión total se ha situado en 409,3 millones, y los anuncios en el exterior, con 65,1 millones, un 15,5% menos que el año anterior. Por otro lado, Internet es el cuarto medio por volumen de inversión con un decrecimiento del 3,4%, situándose en los 73,1 millones de euros en el primer trimestre del año. Durante estos meses la inversión ha decrecido en las televisiones nacionales en abierto, que ha alcanzado un importe de 371,4 millones de euros. La cuota de mercado de las televisiones en abierto se ha situado en el 90,8%, la de las televisiones autonómicas en el 6,8%, y la de los canales de pago en el 2,5% del mercado, pero durante el primer trimestre la caída más profunda la han registrado las cadenas autonómicas, 27,7 millones de euros y un 18,7% menos, después la televisión nacional en abierto, y los canales de pago, con una pérdida de 10,2 millones de euros, un 13,3% menos. El grupo Mediaset España, compuesto por Cuatro y Telecinco, y según los datos ofrecidos por Infoadex, se mantiene como líder en volumen de facturación del primer trimestre de este año, con una disminución de 15,6% hasta llegar a los 180,3 millones, lo que supone una cuota de mercado del 44,1%. Por otro lado, Atresmedia, La Secta y Antena 3, se han mantenido en la segunda posición con un crecimiento del 7,2% entre enero y marzo, debido a la adquisición de La Sexta en 2012, alcanzando una cifra de inversión de 178,5 millones, y una participación del mercado de 43,6%. Infoadex ha explicado que durante este trimestre ha habido menos marcas activas y una menor inversión media por marca, así como que sólo televisión e Internet han aumentado el número de marcas activas. Infoadex controla los formatos gráficos de publicidad en Internet, es decir, no tiene en cuenta partidas que suponen importantes inversiones como son los anuncios de texto en buscadores, por lo que la inversión real en la Red es superior a la incluida en el estudio. Las perspectivas de crecimiento económico y de consumo suponen una difícil recuperación de la inversión publicitaria a corto plazo, pero sí puede esperarse una menor caída que la iniciada en el primer trimestre.