INSTITUTO ELCANO
La mitad de los alemanes tienen una mala imagen de España
Por Pepe Olmedo2 min
Sociedad24-04-2013
Cinco de cada diez alemanes no tienen una buena percepción de España, según refleja el último Barómetro de la Marca España que ha sido elaborada durante el pasado marzo por el Real Instituto Elcano. Desde 1996 hasta ahora se ha quintuplicado la desconfianza en los españoles.
El resultado de este estudio de opinión ha demostrado la caída “muy importante” que ha sufrido la percepción de España por parte de los alemanes durante los últimos 20 años. El responsable del Observatorio de la Marca España e investigador principal del Real Instituto Elcano, Javier Noya, ha asegurado que “el milagro español del que se hablaba en los ochenta y los noventa desgraciadamente se ha terminado”. Un 77% de los alemanes piensan que España es un país tradicional y, actualmente, un 49% de los alemanes no confían en España o en los españoles, cuando en el año 1996 sólo era uno de cada cinco alemanes. El estudio refleja que cuatro de cada diez alemanes descalifican a los españoles como “ociosos y poco trabajadores”, un 40% los considera “egoístas”, un 43% relacionan a España con “debilidad” y un 71% lo hacen con “conflicto social”. Son otro 71% de alemanes los que ven a España como un país “pobre”, y un 48% creen que España se trata de un país “corrupto”, este porcentaje alcanza un 55% en el caso de aquellos entrevistados con estudios universitarios. Pese al claro deterioro de la reputación de España en Alemania, el Barómetro indica que continúa siendo bien valorada en el país germano, donde ha recibido una nota del 6,1, ampliando de este modo la distancia respecto a Grecia, que tiene 4,6 puntos. Este Barómetro ha sido llevado también a Reino Unido, Estados Unidos, México, Rusia y China. La imagen más negativa sobre España y los españoles, después de Alemania, se observa en Reino Unido. Noya ha incidido en que “hay una brecha entre la imagen exterior y la percepción interna de los españoles”. Los resultados de las entrevistas realizadas a españoles son más negativas que las que se obtienen en el exterior, según el investigador. “Nadie mejor que los españoles conoce a España”, ha finalizado.