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TRÁFICO

El tráfico desciende un 38% debido al paro

Por Irene Flores RuizTiempo de lectura2 min
Sociedad24-04-2013

Ya no hay duda. Si la situación económica empeora y aumenta el desempleo, el tráfico desciende en las carreteras españolas. Así lo ha demostrado el estudio INRIX, una empresa tecnológica que analiza datos para reducir las consecuencias de la congestión del tráfico. Su informe revela que el tráfico de vehículos en nuestro país cayó un 38 en 2012 respecto al mismo periodo del año anterior.

De esta manera, España se sitúa sólo por detrás de Portugal en cuanto a un mayor descenso de tráfico en las carreteras según la lista que elabora INRIX que vincula la disminución en el tráfico con el aumento del desempleo en nuestro país. La cifra registrada para España supera con creces la media obtenida para el conjunto de Europa que se sitúa en el 18 por ciento. “No es sorprendente que los niveles de tráfico hayan caído de forma tan significativa”, ha destacado Byan Mistele, CEO de INRIX. “Siempre ha existido una estrecha correlación entre el estado de la economía y el nivel de congestión de tráfico en las carreteras", ha añadido. En concreto, Mistele ha explicado que partiendo de la base que el paro alcanzo cifras récord el año pasado y la renta de los hogares disminuyó un 13,6 por ciento, las cifras no sorprenden. En concreto, en el caso de España y en 2012, los conductores pasaron aproximadamente unas 25 horas atascados en las carreteras, lo que supone un descenso de unas 15 horas en relación con 2011. El estudio apunta que la tendencia registrada en 2012 continuará en 2013 ya que, en el primer trimestre del año, el tráfico en las carreteras españolas ha descendido un 57 por ciento respecto al año anterior, lo que supone que es la tercera mayor caída en Europa cuya media se sitúa en un 23 por ciento. El informe destaca que los países que más han sufrido por la crisis son los que más han visto su tráfico disminuir y señala a países como Portugal cuyo tráfico descendió, el año pasado, un 50 por ciento, Italia (-34 por ciento), Alemania cuya caída fue menor y se eleva a un 14 por ciento y Francia (-12 por ciento). El informe confirma, además, cuáles han sido los peores países en cuanto a la cogestión del tráfico se refiere. Lideran el ranking, Bélgica, en donde los conductores pasaron de media 59 horas en atasco, Holanda (52 horas) y Alemania. En cuanto a España se refiere, las seis ciudades analizadas como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia y Zaragoza), no se encuentran ninguna entre las 25 ciudades europeas con peor tráfico en el año pasado.