MEDIOS
La televisión continúa como líder, según el EGM
Por Irene Flores Ruiz2 min
Comunicación22-04-2013
Al igual que si de unas elecciones se tratase, todos los medios de comunicación españoles esperaban ansiosos la llegada de la primera oleada del Estudios General de Medios (EGM) que publica la Asociación para la Investigación de medios de comunicación (AIMC). La nueva oleada que va desde abril de 2012 a marzo de 2013 revela que la televisión continúa siendo el medio con mayor penetración, es decir, un 89,5 por ciento y aumenta la de Internet que sube casi dos décimas hasta situarse en el 46,8 por ciento. El EGM revela que el resto de medios caen en penetración.
En cuanto a la televisión se refiere, Telecinco vuelve a liderar y obtiene un 17,5 por ciento de share, seguida como segunda opción preferida por el público de La 1 que obtiene casi dos puntos menos, es decir, un 15,7 por ciento de share. Antena 3 se sitúa en la tercera posición con un 15,3 por ciento por delante de Cuatro y La Sexta que obtienen un 5,3 por ciento y un 5 por ciento respectivamente. Para las preferencias de los oyentes de la radio, el último informe destaca la caída de oyentes de Radio Nacional de España (RNE) que se sitúa en cuarta posición del ranking con 1.578.000 seguidores de lunes a viernes con lo que habría perdido cerca de un 32 por ciento de su audiencia desde hace un año. El ranking de las cadenas de radio es liderado por la SER que obtiene un total de 4.822.000 oyentes, por día, de lunes a viernes. Le sigue Onda Cero que ha experimentado un descenso del 3,8 por ciento y se sitúa en los 2.596.000 oyentes de lunes a viernes y la COPE que se sitúa en tercer lugar con un total de 1.787.000 oyentes por día entre semana. La COPE ha desbancado a RNE debido la COPE ha alcanzado un acuerdo para alquilar los postes de ABC Punto Radio. En total, este medio obtiene una penetración del 61,7 por ciento. En cuanto a la prensa se refiere, el sector continúa con una audiencia a la baja y su penetración alcanza el 34,9 %, lo que supone un total de 13.717.000 de individuos. Pierde, de esta manera, un total de 506.000 lectores respecto a la tercera ola de EGM de 2012. El diario Marca continúa siendo el líder de los diarios españoles y alcanza una audiencia de 2.870.000 lectores. Le sigue El País con 1.862.000 de lectores. En tercera posición se encuentra El Mundo, con 1.170.000 lectores. La misma tendencia seguida en los diarios se evidencia en las revistas y en los suplementos que marcan una penetración del 44,3 y 15,6 por ciento. Entre las revistas semanales, destacan Pronto con un total de 3.553.000de lectores seguida de Hola con 2.306.000. En tercera posición, se encuentra el aumento de lectores de Lecturas que registra un total de 1.263.000 lectores. En cuanto a los suplementos, XL Semanal y Mujer Hoy lideran el ranking con un total de 2.527.000 y 1.670.000 lectores por semana. En cuanto a Internet, crece el porcentaje de individuos que declara haber utilizado la red, ayer, y se sitúa en un 52,3 por ciento.