MEDIOS
Nuevo récord de consumo televisivo
Por Gabriela Miranda2 min
Comunicación02-02-2012
Cuatro horas y 28 minutos. Esa es la media por persona en cuanto a consumo televisivo en enero. Esta cifra convierte a este mes en el segundo de mayor consumo televisivo de la historia. Andalucía y Castilla-La Mancha encabezan el ranking de mayor consumo, con 287 minutos por persona y día, cada una. En el lado opuesto están el País Vasco (261) y Asturias (258).
Pese a las "profecías" de algunos analistas que veían la llegada de las nuevas tecnologías como una "amenaza" a la televisión, lo cierto es que el consumo de televisión lleva creciendo continuadamente los últimos años, especialmente a partir del apagón analógico y la llegada a los hogares de nuevos canales de la TDT. "Se han multiplicado las opciones para el espectador. Si antes había siete canales y ahora hay 35", ha comentado el analista de Barlovento Comunicación, Javier López. López ha comentado que en el aumento del consumo también influyen, aunque menos, otros factores como "la crisis económica". En este sentido, ha explicado que la televisión ofrece "una forma de ocio económico", lo que en estos tiempos está impulsando el consumo. Por tipos de tecnología, en enero el consumo de TDT (81,2 por ciento) y el de Cable (14,2 por ciento) bajan una décima porcentual cada uno, mientras que el de Satélite (4,5 por ciento) sube una décima. En cuanto ha cadenas de televisión, Antena 3 ha logrado desbancar a Telecinco en la carrera por el liderato del mes de enero, en el que se ha batido el récord de consumo televisivo. Los buenos resultados de programas como "Espejo Público", "Tu cara me suena" o "Amar es para siempre", han logrado que la cadena de Planeta consiga una media de 13,6 por ciento de share (tres décimas más que su rival). Esta cifra hace que Antena 3 lidere por primera vez desde febrero de 2006, además de destronar a la competencia tras 10 meses de dominio de Telecinco. Con este panorama, López ha pronosticado que "es muy posible" que este febrero "se consiga unas cifras muy próximas al récord de mayor consumo de la historia, sino no se supera". Según ha explicado, debido a los "factores climatológicos" se trata de un mes en el que tradicionalmente aumenta el consumo, ya que la gente, ante el frío, se queda más en casa viendo la televisión