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MEDIOS

La televisión, medio por excelencia en 2011

Por Aída Menéndez CuestaTiempo de lectura2 min
Comunicación04-04-2012

Tras el estudio realizado por Eurodata TV y facilitadas en la feria audiovisual MipTV que se desarrolla esta semana en Cannes, la televisión consigue mantenerse en el liderazgo de consumo de medios. La boda real británica, el Mundial de Rugby o la celebración del año chino alcanzan los 13.6, 15.4 y 203 millones de espectadores, respectivamente.

Eurodata TV Worldwide, empresa que realiza informes de televisión, parrillas televisivas y ranking de los programas más vistos, ha realizado un informe sobre el medio de comunicación más consumido, de forma mundial, a lo largo del año 2011. Es así cómo la televisión va ganando terreno debido a los principales eventos internacionales y el contenido local dinámico que ofrecen las televisiones. El aumento de canales con la llegada de la Televisión Digital Terrestre ha facilitado la creación de contenidos enfocados a públicos cada vez más sesgados, es decir, existen más canales y más contenidos, por lo que cada vez se pasa más tiempo delante del televisor. El informe revela que el promedio de tiempo en todo el mundo se sitúa en 3 horas y 16 minutos más por persona con respecto al año 2010. En el caso de Norteamérica (4'47 horas) y América Latina (3'30) el balance de audiencias se mantiene intacto, mientras que en Asia y el Pacífico avanzaron hasta 11 minutos (2'45). Cifras que evidencian la notoriedad de la televisión en las casas. Ofrecen información, ocio, entretenimiento, espectáculos… “La mayoría de personas quiere que se le proponga un programa y se le cite a una hora", aseguró Cassi. En cuanto a la temática que más gusta a los telespectadores, se puede decir que la ficción se sitúa en el puesto más demandado por los usuarios. Este género recobra el valor que años antes tenía y se posiciona nueve puntos más que en el 2010. Las producciones locales de calidad ya no sólo triunfan en el país de creación, sino que su éxito sobrepasa fronteras. Un claro ejemplo es la serie ucraniana stavy que aparece entre las mejores audiencias de Ucrania, Rusia y Bielorrusia. Según Amandine Cassi , jefe de investigación de Eurodata TV Worldwide, "frente a una enorme variedad de canales, contenidos y pantallas, únicas marcas de gran alcance, particularmente la integración de 360 ° y las estrategias de multi-pantalla, gestionar para obtener fuertes y duraderas audiencias internacionales". De ahí la importancia que toma la televisión en los hogares de todo el mundo.